spot_img
spot_img
sábado, 16 de octubre del 2021

“Una remontada épica no se daría en el FMLN”: Cañas

Si bien el FMLN, no está pasando por una buena racha después de dos gobiernos, hacer encuestas cuando falta más de un año para las elecciones resulta muy aventurado, opina el analista político Roberto Cañas. A pesar de ello, no duda en señalar que el partido de izquierda tendría que hacer un enorme esfuerzo si quiere al menos mantenerse como está en la actualidad.

spot_img


¿Cómo ve al FMLN de cara al 2021 cuando se celebren elecciones para alcaldes y diputados? Una reciente encuesta incluso lo pone debajo de GANA, ante la pregunta ¿Si las elecciones para diputados fueran este domingo por qué partido votaría?

Hay una consideración general. Creo que hay que trabajar para que la población sea buena consumidora de este tipo de mediciones (encuestas), porque puede dar lugar a interpretaciones que no son concordantes con la realidad. Ya se ha dicho que las encuestas son una foto de la realidad en el momento en que se realiza. Además, las elecciones son hasta febrero de 2021.

Pero más allá de eso, estamos a las puertas de un año preelectoral, por ejemplo, el proceso de inscripción de Nuevas Ideas da la pauta del banderillazo de salida de una precampaña.

¿A su juicio, estas encuestas son subjetivas realizarlas a estas alturas, dado que falta más de un año para las elecciones?

Las encuestas son aproximaciones en el momento que se realizan y no son palabra de Dios. Creo que es un error para aquellos que las toman como ciertas y no tienen juicio crítico para ponderar. Las intenciones de votos se deberían de medir un mes antes o quince días antes de las elecciones; y lo que influye son temas específicos como la seguridad, el empleo, las pensiones o el salario mínimo y, es eso lo que determina el estado de ánimo de la población.

Pero en términos prácticos, ¿Qué percibe para el FMLN?

Creo que una remontada épica no se daría para el FMLN. Es más, creo que los juegos de cálculo hay que hacerlos a partir de cómo están ahora; es decir, el número de votos que tiene y todo apunta a que la tendencia es hacia abajo. El FMLN que actualmente tienen 23 diputados, podrían perder unos diez.

¿Considera que la confrontación que mantiene el FMLN con el Ejecutivo ha terminado de afectar más al partido de izquierda?

Es que hay un clima de confrontación que no ayuda a buscar los consensos básicos del país; claro que hay intereses particulares de cada partido y eso es lo que no entienden los políticos.

¿Sospecha o percibe un clima desfavorable para el partido de izquierda?

Lo veo muy desafiante, pues van a tener que hacer un esfuerzo supremo si quieren tener una cantidad de diputados que no vaya a ponerlos en una situación de partido pequeño, que no corresponde a su trayectoria; o sea, sería un fracaso que tuvieran diez o doce diputados.

Pero no se puede menospreciar que el FMLN aún cuenta con una maquinaria electoral bien estructurada.

Claro que no. Es obvio que tienen su caudal pero la realidad es otra y la situación del FMLN ha cambiado, dos gobiernos lo han desgastado y ya no es el partido que se conoció en el pasado. Pero insisto, hacer encuestas a estas alturas en muy aventurado porque falta mucho para las elecciones, cuando ya falte un mes, ya se puede tener un panorama más claro de lo que le podría ocurrir al partido de izquierda.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Ramos
Periodista salvadoreño
spot_img

Últimas noticias