La Dirección General de Centros Penales (DGCP) anunció la construcción de una panadería al interior del penal de mujeres ubicado en el municipio de Ilopango, departamento de San Salvador, “el cual evitará el ocio carcelario de las internas”.
Para el objetivo, la DGCP afirmó que el área donde se instalará la panadería está siendo actualmente remodelada por 30 internas.
“Con el objetivo de continuar implementando nuevas actividades en combate al ocio carcelario, en el marco del Modelo de Gestión Penitenciaria, Yo Cambio, se realiza la remodelación de una de las instalaciones del Centro Preventivo y de Cumplimiento de Penas para Mujeres para ser utilizado como el área de panadería”, informó la Dirección.
El trabajo de remodelación es supervisado por un ingeniero maestro de obra, “han logrado un avance del 80% en un mes y medio donde se amplió el lugar y actualmente se encuentran realizando sustitución de suelos para colocar cerámica, trabajos de albañilería, mecánica de obra de banco y pintado de paredes.
En la panadería se brindarán capacitaciones a internas que quieran ser parte del proyecto elaborando el producto, para lo cual se brindarán capacitaciones, según la DGCP.
Anteriormente, autoridades de la Dirección inauguraron una cocina escuela en el Centro Penitenciario Apanteos, ubicado en el departamento de Santa Ana.
Según el ministro de Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, 288 internos fueron capacitados por el Ministerio de Salud (MINSAL), Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP) y ALIPRAC, empresa fabricante de alimentos.
La construcción del proyecto en Apanteos, inició en noviembre de 2015 con una inversión de $400 mil. Esta es la tercera cocina-escuela que funciona en el sistema penitenciario; el penal de Izalco y el de Ilopango poseen una.