spot_img
spot_img
sábado, 15 de mayo del 2021

Una nueva vida para las llantas usadas

La organización Re-Tire ha graduado en cinco años más de 450 artesanos que usan llantas usadas para elaborar sus productos

spot_imgspot_img

La organización social de la Empresa DASAL, Re-Tire, recogerá las llantas en desuso de la capital metropolitana por quinto año consecutivo con el propósito de fomentar el reciclaje y promover la educación ambiental y el cuido de la salud.

El encuentro ecológico y con miras creativas se llevará a cabo en la plaza de El Salvador del Mundo el próximo sábado 7 de octubre de 2017, de 8:00 de la mañana a 12:00 del mediodí­a.

Para el presidente fundador de Re-Tire, Cristian Garcí­a, “esta fiesta, que tiene un carácter familiar y comunitario se exhibirán y venderán obras artí­sticas de diferentes artesanos de todo el paí­s, quienes se han formado en nuestra escuela y están sensibilizados en cuanto al cuido del medio ambiente”.

Agrega que la celebración se realiza desde hace cinco años logrando un  cambio de actitud en la ciudadaní­a con respecto al desecho de llanta, han demostrado con hechos y educación que las personas pueden hacer la diferencia con respecto al medio ambiente.

Los organizadores esperan recolectar unas 60 toneladas de desecho de llanta, lo que equivale a 5 furgones repletos de este residuo, que posteriormente se clasifica para muros, artesaní­as, juegos lúdicos y para energí­a.

En los últimos cinco años, la contaminación por residuos de llantas ha disminuido en El Salvador gracias a la moda que vino para quedarse, y que fue implementada por Re-Tire. “Ahora las llanterí­as y artesanos del paí­s saben qué hacer con el desecho, ya no va a parar a los rí­os, techos o basureros“, sostiene Re-Tire.

Para Garcí­a, este esfuerzo es único en la región, ya que se forman trabajadores, quienes posteriormente diversifican sus ingresos. Re-Tire les da seguimiento a su la formación de artesanos de desechos, acompañamiento en la construcción de muros de llanta, decoración lúdica de espacios públicos y educación ambiental en general.

Asimismo informó, “facilitados millares de desechos para muros de contención y parques. Ha establecido alianzas con organizaciones nacionales e internacionales para hacer de esta técnica de transformación creativa, una forma de prevención de violencia. Ya hemos formado a personas de 8 departamentos del paí­s y tenemos el reconocimiento nacional”.

A esta quinta edición de Llantatón, como se le denomina, se sumarán varias empresas y la alcaldí­a de San Salvador.

“Estamos cumpliendo con la Ley de Medio Ambiente, sabemos qué hacer con los desechos pero sobre todo cumplimos con la sociedad y el medio ambiente“, aseguran.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias