spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
domingo, 25 de julio del 2021

Una de cada cuatro personas ha sufrido asaltos en San Salvador

Encuesta revela que en uno de cada cinco hogares vive una persona que ha sido ví­ctima de la delincuencia

spot_img

La última encuesta de Cid Gallup revela que uno de cada cuatro salvadoreños ha sido ví­ctima de un robo en diferentes zonas del gran San Salvador, de los cuales, la mayorí­a están acompañados de un daño a la integridad personal.

“El nivel del posible daño es mayor ahora que hace unos años. Mientras que en los noventa se temí­a que se les robaran la billetera, más no un daño a la integridad personal, ahora se dice que no hay ataque sin el temor de salir lastimado fí­sicamente”, explica el estudio.

Según datos de la Policí­a Nacional Civil (PNC), en 2016 el robo tuvo una baja de 90 casos en comparación a los reportados en 2015. El hurto presentó una disminución de 312 casos en 2016, ese año la institución policial recibió entre 30 y 40 denuncias de los referidos delitos al dí­a.

Lea: Hurtos y robos, una vorágine en San Salvador.

Ante la estadí­stica brindada por la casa encuestadora, el experto en temas de seguridad, Ricardo Sosa opinó que la cifra es exagerada y podrí­a estar fuera de contexto.

“Respeto el dato porque lo muestra una encuestadora de prestigio pero me parece exacerbada la cifra debido a que  el gran San Salvador tiene una población de más de un millón de personas, es decir, esto representa que 250 mil han sido ví­ctimas de robo, y no tiene fundamento de la Policí­a ni Fiscalí­a”., expresó Sosa.

Gráfico elaborado por Cid Gallup

Percepción de la violencia

El estudio muestra que la población considera que la delincuencia está en aumento en San Salvador, “es posible que las personas consideren que es tan grave el problema de violencia que no puede aumentar”.

Los encuestados respondieron que la delincuencia en el paí­s se debe a  la falta de valores morales, falta de disciplina a los hijos e hijas, corrupción policial y la falta de empleo.

“Hoy la población vive con temor y sin importar el lugar de residencia, nivel socioeconómico y el género de la persona. La gran mayorí­a se encuentra nerviosa ante el crimen y lo que le pueda suceder a alguien de su hogar”, detalla el documento.

Lea: ¿Reducción de homicidios en Centro de San Salvador?

Ante esto, el experto aseguró no compartir la percepción de la población encuestada en cuanto al aumento de la delincuencia, ya que las medidas extraordinarias contra la criminalidad han logrado reducir los delitos considerablemente.

Un informe del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Penal de México presentado en abril 2016, reveló que San Salvador ocupa en tercer lugar en la lista de ciudades más violentas del mundo, encabezando el conteo, Caracas, Venezuela, con una tasa de 119.87 homicidios por cada 100.000 ciudadanos en 2015.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias