spot_img
spot_img
lunes, 18 de octubre del 2021

Un año de gobierno vulnerable frente a crisis epidémicas y climáticas

Llueve sobre mojado en El Salvador, primero se encuentra en Estado de Emergencia por la pandemia del virus y ahora está en Estado de Alerta Roja por las torrenciales lluvias

spot_img

El gobierno salvadoreño cumple un año bajo fuertes críticas por su actuación improvisada y arbitraria en los estados de emergencia ante la epidemia y las caudalosas lluvias que afectan el país.

Llueve sobre mojado en El Salvador, primero se encuentra en Estado de Emergencia por la pandemia del virus y ahora está en Estado de Alerta Roja por las torrenciales lluvias.

Ambos casos de emergencia han sido tratados de manera improvisada y arbitraria por el gobierno salvadoreño como una evidencia de ausencia de planes de salud nacional y una gestión ecológica de riesgos manifiestan ambientalistas como Carolina Amaya.

“Hemos visto un retroceso en el tema de gestión ecológica de riesgos, la ley mandata a la organización de un sistema de organización comunitaria que el órgano Ejecutivo ha ignorado y olvidado a 3 meses de la epidemia del covid19, nosotros no vamos a ser resilientes ante ninguna crisis como el virus ní climática, sino es a través de la organización comunitaria participativa”, advirtió Amaya.

Los ambientalistas como Carlos Flores consideran que el Gobierno no tiene un plan de prevención, protección y mitigación ante los fenómenos naturales que han causado muertes y serios daños materiales como ha sido las fuertes lluvias caídas durante la tormenta tropical Amanda.

“Hemos visto una actuación individualista protagónica de los funcionarios públicos por generar una reacción mediática, donde aparecen haciendo un papel individual y no colectivo, sin integrarse el sistema de protección civil”, señaló Flores.

Nueve de cada diez salvadoreños se encuentra en condiciones de riesgos por la fragilidad ambiental que padece el país a consecuencia de los severos daños causados a la naturaleza históricamente.

Y ante esta destrucción ecológica el gobierno no tiene las condiciones mínimas para afrontar las problemáticas ocasionadas por las inundaciones, deslaves, terremotos, epidemias, entre otros; que se susciten debido a que desmontó todo el aparataje estatal de prevención de riesgos y de salud pública en El Salvador.

spot_img

También te puede interesar

Alfredo Carías
Comunicador y periodista ambiental, productor audiovisual y fotógrafo. Colaborador de ContraPunto
spot_img

Últimas noticias