La fracción parlamentaria del partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) pidió este martes un cambio en el delito de "incitación al odio y la xenofobia" recogido en el código penal alemán.
La formación de tintes xenófobos, que obtuvo el 12,6% en las últimas elecciones federales alemanas y es la tercera fuerza más importante del Bundestag (cámara baja del Parlamento alemán), pretende que "el pueblo alemán" en su conjunto también pueda ser víctima de un delito de "incitación al odio y la xenofobia".
Hasta ahora, este delito ha sido aplicado a declaraciones dirigidas contra individuos, grupos o minorías de la sociedad alemana, como destacó Jens Maier, parlamentario de AfD. Maier presentó este martes el correspondiente proyecto de ley sobre el que tendrá que debatir esta semana el Bundestag.
La conformación de la tercera Gran Coalición (conservadores y socialdemócratas) de la era Merkel entregó a AfD el liderazgo de la oposición parlamentaria. Ello le permite presidir relevantes comisiones y el derecho a ser la primera fracción en responder a discursos de miembros del Ejecutivo o de la misma canciller.
AfD, cuya fundación se remonta al año 2013, evolucionó de sus primeras posiciones euroescépticas hasta su actual dialéctica xenófoba, islamófoba y ultranacionalista. Pese a las salidas de tono de sus líderes, el joven partido ultraderechista se mantiene estable como tercera fuerza en las encuestas de intención de voto.