UES ya abrió nuevo ciclo de la Cátedra Libre Roque Dalton

La Cátedra Libre Roque Dalton es abierta, y contará con la presencia de académicos e investigadores expertos en la obra intelectual, poética y ensayística del salvadoreño.

Definido por los académicos como “el poeta más universal”,  Roque Dalton es, entre los literatos, el salvadoreño más referenciado por escritores de la altura de Mario Benedetti,  Eduardo Galeano, Elena Poniatowska; Ernesto Cardenal y Julio Cortázar. Su vida y obra permanecen inmemorables entre investigadores, poetas y apasionados. Esta cátedra fue iniciada en mayo de 2021, cuando se conmemoran el asesinato y fecha de nacimiento del intelectual salvadoreño.

VEA: ENTREVISTA DE MARIO BENEDETTI A ROQUE DALTON

Este martes, la Secretaría de Arte y Cultura de la Universidad de El Salvador (UES), anunció la apertura del Ciclo Cátedra Libre Roque Dalton, en la que se estudiará tanto la vida y la obra del poeta, como el contexto y la crítica social del autor, en relación a la realidad nacional.

Queremos llevar a ésta cátedra a no sólo conversar acerca del tema Dalton; sino que también, este año, queremos hablar de temas de la realidad nacional, desde el punto de vista, también, artístico, desde el punto de vista también cultural (…). Es decir, queremos abrir, que esta cátedra que lleva el nombre de Roque Dalton siga trascendiendo en el tiempo”, manifestó el representante de la Fundación Roque Dalton e hijo del poeta, Juan José Dalton.

El acto cultural fue posible a través de un convenio entre la Fundación Roque Dalton y la Universidad de El Salvador (UES), que se firmó en marzo del presente año.

VEA: POETAS CELEBRARON EL 86 ANIVERSARIO DEL NATALICIO DE ROQUE DALTON

“Este convenio lo que va a permitir es hablar más acerca de la vida y de la Obra de Roque; hacer un proceso mayor de difusión de conocimiento. Hacer algo que la comunidad estudiantil”.

Así lo dijo el coordinador de la Cátedra Libre Roque Dalton, Carlos Godoy.

El seminario se desarrollará en doce cátedras, en el que estará presente un invitado experto en cada una, y se transmitirá en el sitio oficial de la Secretaría de Arte y Cultura. Los temas de desarrollo refieren a la obra literaria y a los aportes culturales que el poeta ha heredado a las nuevas generaciones. Se evocará, de su lectura, un espacio de reflexión a la realidad nacional.

El diploma que se les va a entregar, al finalizar la cátedra, queremos que también lleve la firma de un miembro de la Fundación Roque Dalton; o, si fuera mejor, la firma de Roque Dalton”.

añadió Juan José Dalton, al referirse a la certificación que entregará la Universidad y la fundación.

VEA: LA NOCHE QUE CONFESÓ SU SILENCIO

Una Catedra Multidisciplinaria

“Imprescindible”, “moderno”, y “universal”, así definen los académicos a la obra poética, ensayística e intelectual de Roque Dalton.  La cátedra que acompaña a su obra la define, además, como “un punto importante” y“un hito en la historia” insoslayable para la memoria nacional.

Las actividades académicas tendrán el abordaje de invitados expertos; desde docentes del Alma Mater, académicos salvadoreños externos e invitados extranjeros. Desde ocasiones anteriores, las cátedras le han dado la bienvenida a ilustres como el doctor Carlos Roberto Paz Manzano; el doctor Luis Alvarenga de la Roca y al doctor Luis Melgar Brizuela, entre otros profesionales de las letras.

Asimismo, Godoy vaticinó la invitación del profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Francisco (Paco) Ignacio Taibo II; y del profesor de la Universidad de Boston, James Iffland; de quienes son conocidos el documental titulado “Roque Dalton: El Poeta Guerrillero” y “Ensayos sobre la poesía revolucionaria de Centroamérica”, respectivamente.

“La literatura y la filosofía y el pensamiento político que debemos de ir renovando; que debemos de ir, pues, compartiendo (…) lo que nosotros lo vemos como el debate permanente, lo debemos de tener desde la academia, desde la sociedad y desde los círculos también culturales en nuestro país, reflexionó Godoy, al plantearse las expectativas del evento formativo y cultural.

En la cátedra se espera una recepción de al cien participantes interesados en el estudio de la vida y obra de Roque Dalton. La invitación está abierta a la comunidad universitaria salvadoreña, especializada en los diferentes estudios relacionados a las letras, a las ciencias jurídicas, sociología y ciencias de la comunicación, para interactuar en dinámicas participativas sobre la lectura y estudio de las publicaciones poéticas y ensayísticas.

 “Vamos a lograr, no solamente, profundizar las publicaciones de la obra de Roque Dalton; las publicaciones poéticas; las publicaciones en prosa (…)publicar las cartas; publicar las fotos, publicar textos que hemos ido recogiendo (…).Tenemos un archivo digital donde hay más de 500 trabajos muy hermosos, muy lindos, no solo de Roque Dalton, sino que tres autobiografías; y ese archivo digital va creciendo en el desarrollo de la cátedra”, añadió Dalton, al referirse al Archivo Roque Dalton, un espacio dedicado a la memoria y difusión de la vida y obra del poeta salvadoreño.

Una Deuda Histórica

Perseguido por las autoridades militares de su país; por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de los Estados Unidos y por la militancia de la oposición, Dalton García encontró refugio en el exilio, hasta su temprana muerte. De manera póstuma, fue condecorado por honorarios de “Hijo Meritísimo” y “Poeta Meritísimo”, hasta el año 2003, por la Asamblea Legislativa de El Salvador.

El literato, pues, estuvo involucrado con causas políticas sociales, y en la difusión de información y de ideas de “pensamiento transformador”, con la intensión contribuir así, “para lograr en El Salvador y para la humanidad un mejor mundo”, según definió Juan José Dalton.

“Nosotros, como Universidad, reconocemos que hay una deuda con nuestros mártires, con la gente que ha trabajado para que esta Universidad, y el pueblo en general, tenga mejores condiciones sociales de educación”.

Expresó Godoy, el coordinador de la cátedra

En efecto, tanto la obra del poeta como su vida misma continúan purgando una deuda histórica. La difusión de su obra ha llegado a impactar favorablemente sobre su reconocimiento; pero a nivel nacional, el conocimiento de la misma es, cuanto menos, incipiente en la comunidad de lectores.

Al mismo tiempo, su deceso sigue persiguiendo un enigma  por el que, desde últimos cuarenta y seis años, se desconoce el paradero del poeta, y de sus restos.

“Mientras estamos en esa espera, una espera de 46 años, de querer escuchar la verdad; de sus asesinos, una frase de perdón, de esperar que el Estado salvadoreño, como tal, responda a la justicia, en éste caso; nuestra familia, sigue y seguirá luchando”, lamentó el hijo del poeta, al referirse a sus asesinos confesos: Joaquín Villalobos y Jorge Meléndez.

 
El caso para judicializar el asesinato del poeta ha sido diligenciado como un “crimen de lesa humanidad”, entre otras cosas, al no contar con la presencia de los restos del poeta, quien habría sido perseguido por sus ideas políticas. La familia y la comunidad internacional han demandado justicia, ante las arbitrariedades judiciales por las que el caso debió trascender a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).

 “Aquí hay material para los estudiantes y los docentes de derecho, para que vean todos estos documentos; y para que vean este fraude que se hizo con la justicia en El Salvador; y saquen conclusiones. Ese tipo de cosas, si sucede con Roque Dalton, con una persona de renombre y con un reconocimiento internacional, y donde hay miles y miles de personas que han pedido justicia; entre ellos, poetas internacionales y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas, dijo Dalton, al referirse a las irregularidades procesales del juicio de su padre.

Cuarenta y seis años han transcurrido desde su deceso, la del joven Roque Dalton. Su familia, los poetas, los académicos y sus lectores continúan haciendo resonar su memoria.

VEA: MARIO EDETTI: LOS MAYOS DE ROQUE