spot_img
spot_img
viernes, 07 de mayo del 2021

UES sufrirá reducción de $3.5 millones en su presupuesto para 2021

La reducción presupuestaria ha molestado al rector del Alma Mater, ya que señaló que “es un tanto contradictorio si se quiere sacar adelante al país”.

spot_imgspot_img

El rector de la Universidad de El Salvador, Roger Arias, aseguró que la institución educativa sufrirá una reducción de $3.5 millones en su presupuesto, según lo notificado por el Ministerio de Hacienda.

Esta acción ha molestado a Arias, ya que señaló que “es un tanto contradictorio si se quiere sacar adelante al país”.

“Nos parece un tanto antagónico, contraditorio, porque la mejor forma de reactivar un país es a través de la educación. La mejor forma de seguir adelante es a través de la educación. Nos parece contradictorio en que se esté pensando en reactivar la economía nacional pero que no se quiera invertir más en educación superior pública, es decir, que se recorten los recursos de educación superior pública”, dijo Arias en la comisión Política de la Asamblea legislativa este 17 de agosto.

Ante esto, el rector reiteró que la estrategia más viable para el desarrollo nacional es la educación, este tipo de acciones va en detrimento de esta lógica que han utilizado otros países desarrollados.

El académico reiteró en la Comisión Política de la Asamblea Legislativa este 17 de agosto la necesidad de incrementar la inversión en Educación Superior desde el Estado, pues la UES es el centro de Educación Superior que recibe menos fondos en la región latinoamericana.

Su asignación equivale al 1.6% del Presupuesto General de la Nación, cuando países cercanos como Costa Rica invierten más de 6% en sus Universidad públicas.

Sin embargo, incluso este año a la UES se encuentra en un terrible déficit debido a una deuda de casi $13 millones de dólares que se deben desde febrero a la fecha y que son necesarios para pagar docentes horas clases y sostener el programa de Jóvenes Talento y la Universidad en Línea.

Recalcó que el compromiso de la UES para apoyar la situación de pandemia de vive el país y además insistió en el ofrecimiento que se le ha hecho al Gobierno para la crisis sanitaria. Así lo manifestó el economista en su intervención en la reunión de miembros del Comité de Seguimiento y Veeduría Ciudadana del Fideicomiso para la Recuperación Económica de las Empresas Salvadoreñas de los $2 mil millones.

Para el 2020, la UES tiene un presupuesto de $102,897,472, donde más de $60 millones está destinado a la partida “Enseñanza Superior Universitaria”, más de $27 millones a la partida “Dirección y Administración Institucional”, unos $5 millones a la educación a distancia y más de $4 millones al apoyo al servicio acádemico.

Este año, la UES había logrado un aumento en su presupuesto de $3.2 millones, luego que, en 2019, la asignación presupuestaria fuera de $99,697,472. Sin embargo, en octubre de ese año, el rector, Roger Arias, señalaba que el presupuesto era de $102.9 millones y que no existía ningún incremento.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias