spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
domingo, 13 de junio del 2021

UCA y UFG proyectan triunfo electoral en sus encuestas para Nuevas Ideas

Pese a que ambos centros de estudios son críticos al gobierno y al partido oficialista, han destacado la ventaja que tienen sobre el resto de institutos políticos.

spot_img

Los recientes trabajos de investigación de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA) y de la Universidad Francisco Gavidia (UFG) coincidieron, al apuntar la victoria de Nuevas Ideas para las elecciones legislativas y municipales de este 28 de febrero.

Pese a que ambos centros de estudios  son críticos al gobierno y al partido oficialista, han destacado la ventaja que tienen sobre el resto de institutos políticos.

La primera en mostrar un resultado a favor fue la UCA, la cual señala un 38% de los encuestados contestaron en positivo a la pregunta ¿Podría decirme cuál es el partido político de su preferencia?

Mientras, Centro de Estudios (CEC) de la UFG, indicó que Nuevas Ideas consolidaría como la primera fuerza política en el país.

LEA TAMBIÉN: ARENA y FMLN tienen menor credibilidad entre salvadoreños, según sondeo contrapunto

Al elegir funcionarios públicos de la Asamblea Legislativa, si las elecciones fueran el próximo domingo, un 64.7% de salvadoreños votaría por el partido Nuevas Ideas; un 7.1% de salvadoreños daría sus votos a Arena; un 3.1% al partido Gana mientras que un 2.2% al partido FMLN.

De acuerdo a la encuesta realizada por la UFG entre el 13 y 17 de enero de 2021, si las elecciones fueran el próximo domingo, un 59.9% de la población votará por candidatos a alcaldes del partido Nuevas Ideas y por Alianza Republicana Nacionalista (Arena) votaría un 11.8%.

Mientras que por los partidos Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana) votaría un 5.3% de la población.

LEA TAMBIÉN: 

CID Gallup proyecta 41 diputados para Nuevas Ideas y la muerte política del FMLN en 2021

La población también fue cuestionada en la encuesta sobre qué harán el 28 de febrero si el nivel de contagios por la covid-19 se mantiene. Un 73% de los salvadoreños respondieron que irían a votar manteniendo las medidas de bioseguridad, un 20.1% prefiere no asistir a votar y un 6% de la población no estaba segura.

Los salvadoreños también fueron cuestionados sobre que partidos votarían, un 78.8% de las personas no votarían por el partido Arena; un 85.0% no votaría por el PCN; un 87.0% no votaría por el PDC; un 85.5% no votaría por el FMLN; un 79.4% no votaría por Vamos; un 13.9% no votaría por Nuevas Ideas; un 84.2% no votaría por el CD; un 66.3% no votaría por Gana y un 81.1% no votaría por Nuestro Tiempo.

Según la encuesta en escala del 1 al 10, calificaron la gestión del presidente de la República, Nayib Bukele, en el manejo de la pandemia con un 8.87. Los diputados fueron reprobados con 3.80 de nota.

Por otra parte, un 43.6% de las personas confían en el Tribunal Supremo Electoral (TSE); un 37.4% no confía en la labor del tribunal y un 15.3% confía mucho.

La encuesta también indica que un 95.4% de las personas ha recibido canastas solidarias; un 45.6% recibió los $300 por la pandemia, un 40.8% recibió ayuda de la alcaldía y un 1.2% de empresarios o comerciantes recibió un subsidio.

El centro de estudios también preguntó sobre las canastas solidarias, en el cual el 49.3% de las personas recibió dos canastas solidarias; un 39.3% recibió tres canastas; un 10.4% recibió una canasta y un 1% recibió 4 canastas de alimentos.

LEA TAMBIÉN: Nuevas Ideas ganaría las elecciones de 2021, según la UCA

UCA analiza situación social durante 2020

Por otra parte, la UCA reveló que el 47% de la población salvadoreña considera que la situación del país estuvo mejor el año pasado en comparación con el año 2019; mientras que el 19.6 % es de la idea que el país sigue igual y un 33.4 % considera que la situación está peor.

En la encuesta también se consultó sobre el principal problema que, al cierre del año 2020, enfrentaba el país. Al respecto, un 15.3% indicó que eran los aspectos económicos los que representan el principal problema para El Salvador, un 18.1% señaló que era la pandemia del COVID-19, y el 14.7 % considera que la delincuencia, el 10.8% piensa que el empleo y 10 .4 % cree que es la corrupción.

En cuanto a la seguridad, según los resultados de esta investigación, 6 de cada de 10 salvadoreños opinaron que la delincuencia en el país había disminuido, 5 de cada 10 opinaron que la inseguridad que se siente en el país se había reducido.

Es importante destacar que el estudio de Opinión Pública revela que el 63 % de la población considera que la delincuencia disminuyó el año pasado, el 28.3% cree que sigue igual y solo un 8.7% opinó que ha aumentado.

En relación con la migración, el estudio de Opinión Pública reveló que, 4 de cada 10 encuestados opinaron que la migración de salvadoreños hacia el extranjero había disminuido, un 34.3% mencionó que había seguido igual, y un 22.8% respondió que había aumentado.

Según el padre Andreu Oliva, “la encuesta señala que los aspectos económicos ocupan el primer lugar en los temas que preocupan a la población; en segundo lugar, la seguridad y en tercer lugar el covid-19 y, en cuarto lugar, por primera vez, la corrupción.

Además, la encuestadora reveló  una calificación de 8.37 al trabajo del presidente de la República, Nayib Bukele, 7.74 al Gobierno Central

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias