spot_img
spot_img
martes, 26 de octubre del 2021

UCA cuestiona propuesta de GOES sobre zonas económicamente especiales

Gobierno creará "incentivos fiscales" para el sector privado en 26 municipios costeros para "impulsar su economí­a"

spot_img

“¿Quién ganará con un proyecto de este tipo: los trabajadores salvadoreños, el Estado o solo los empresarios que inviertan?”, cuestiona la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA) en su más reciente editorial en el que se refiere a la propuesta de del gobierno del FMLN de crear “ciudades modelos” y casi autónomas en cuanto a la inversión y economí­a en 25 municipios de Usulután, San Miguel y La Unión.

El vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, junto a la ministra de Economí­a, Luz Estrella Rodrí­guez, y titulares de otras entidades, presentaron el pasado 3 de julio una propuesta de Ley de Zona Económica Especial (ZEE) que busca, según la UCA, concesionar privilegios económicos al sector privado dentro de esas zonas, aunque será el Estado salvadoreño quien rija y vigile el quehacer dentro de los territorios sin perder su soberaní­a.

La UCA asegura que muy raras veces los diputados de derecha habí­an recibido con beneplácito una iniciativa de ley del FMLN.

Recuerda también que una propuesta parecida se presentó en el Enade de 2014. La ANEP presentó, como propuesta de paí­s, una iniciativa similar, que no solo no tuvo eco, sino que fue rechazada incluso por economistas conservadores, que la calificaron como absurda por pretender instaurar una especie de pequeños Estados dentro del salvadoreño.

De acuerdo a la Ministra de Economí­a, su propuesta es distinta a la de la ANEP porque no deja en manos de particulares, sean transnacionales o nacionales, la soberaní­a de un territorio, sino que el Estado salvadoreño se encargará de determinar las reglas de su funcionamiento. 

“Las zonas especiales de desarrollo están inspiradas en las ciudades modelo o charter cities de Hong Kong y Singapur, dos gigantes del crecimiento asiático, y tienen a la base la teorí­a de que el atraso de paí­ses como el nuestro se debe a que las leyes nacionales obstaculizan las inversiones y desincentivan las iniciativas productivas”, explica la institución de educación superior.

Según el vicepresidente Ortiz, se creará un conjunto de incentivos de carácter fiscal, tributarios y no tributarios, que permitan la atracción de nuevas inversiones.

 Sin embargo, la UCA detalla que se trata de privilegios fiscales como exenciones de pago de impuestos municipales, impuestos por importar producto, materia prima, maquinaria o suministros que se usen en las empresas, entre otros beneficios.

“Hay razón, pues, para que la derecha, partidaria, defensora y promotora de los intereses de la gran empresa privada, apoye con prontitud esta iniciativa”, dice la UCA en su editorial.

El vicemandatario salvadoreño ha calificado como histórica la presentación de dicha iniciativa de ley, debido a que mejorará la actividad productiva y generará más y mejores empleos en las zonas costeras de dichos departamentos.

La iniciativa de ley está ya en la comisión correspondiente a la espera de una pronta resolución. No obstante, fuentes de sectores de izquierda esperan que la normativa no se concrete.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias