spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
sábado, 31 de julio del 2021

Ubican a los 132 nexos epidemiológicos de vuelos con casos positivos a COVID-19

Las autoridades de salud tuvieron que hacer trabajo de campo, para poder dar con el paradero de cada uno de las personas que estuvieron en los vuelos.

spot_img

El Ministerio de Salud logró localizar los 132 nexos epidemiológicos, provenientes de los dos vuelos que viajaron junto a dos personas positivas a covid-19.

“Ya se localizaron estos nexos epidemiológicos, ha sido un desarrollo extenso todavía está en ejecución y por supuesto nos da esa tranquilidad de, pues, la población va a poder tener esa recomendación”, dijo el ministro de Salud, Francisco Alabí. 

Alabí agregó que por parte de la institución, realizaron un rastreo en búsqueda de estos nexos, asegurando que se realizaron reportes a través del Centro Nacional de Enlace para que las personas que se trasladaron a otros países fueran recibidas con protocolos establecidos con base “a las recomendaciones internacionales”.

Por otra parte, dijo que prevé modernizar más de 100 espacios hospitalarios que permitirán una mejor atención para la vacunación ante el COVID-19, entre otras estrategias en beneficio de la salud de la población. 

‘‘No solo se trata de la colocación de módulos, como se ha tratado de tergiversar, la estrategia es tener más de 162 puntos de vacunación. No son 162 cabinas, son 162 puntos de vacunación que consiste en diferentes intervenciones’’, destacó el ministro de Salud, Francisco Alabi. 

El funcionario explicó que invertirán en los puntos de vacunación en los hospitales de la red nacional, ‘‘esas son las áreas que quedarán al Ministerio de Salud para implementar otro tipo de estrategias’’, afirmó. 

‘‘Se están adecuando infraestructuras, remodelando y construyendo áreas nuevas, las cuales no cumplían con las condiciones necesarias para atender una vacunación. También inauguramos el curso de capacitación de personal médico’’, sostuvo Alabi. 

Ante esto, el Infectólogo salvadoreño y miembro del Comité Asesor en Prácticas de Inmunizaciones (CAPI), Iván Solano, cuestionó la construcción de los 156 módulos que anunció el gobierno de El Salvador para desarrollar las jornadas de vacunación contra el COVID-19.

"No tiene ningún razonamiento técnico", sostuvo el infectólogo.

El galeno dijo que cualquier otro país que ya inició las campañas de vacunación y tienen recursos económicos, no han construido este tipo de áreas.

"Estoy seguro que esa decisión que tomó el gobierno tiene otras razones pero que no son científicas como muchas de las decisiones que tomó el gobierno para el manejo de la pandemia. Entonces uno dice, si los países de primer mundo no están construyendo ese tipo de instalaciones, no hay ninguna base científica que valide esa acción", comentó el infectólogo.

Respecto a la llegada del antídoto del coronavirus, el titular de Salud expresó que para la vacunación se debe tomar en cuenta la extensión territorial, la distribución de la población, cobertura territorial en el sistema de salud. Asimismo, el aval de la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) para el ingreso del biológico y hacer la identificación de las cadenas de frío. 


‘‘La llegada de la vacuna no debe ser solo el hecho de la aplicación, sino que se complete para que los casos que tenemos se mantengan en ese rango favorable”, enfatizó el funcionario.  

Alabi confirmó que se está esperando la vacuna de AstraZeneca, de la farmacéutica con sede en Cambridge, Reino Unido, ‘‘la cual tiene temperaturas muy adecuadas al manejo del esquema nacional de vacunación, que son entre dos y ocho grados centígrados’’.

La población objetiva de El Salvador para ser vacunada es de 4.5 millones de personas dijo el ministro de Salud. Ante estas cifras, explicó que existe un grupo de la sociedad que no ha sido contemplado, ya que los estudios llevados a cabo no han avalado su aplicación en dicho sector, como los menores de edad y mujeres embarazadas. 

En este punto, el infectólogo Solano, dijo que para el Comité Asesor de Prácticas de Inmunizaciones (CAPI) fue "sorpresa" que la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) aprobara el uso de AstraZeneca "cuando todavía no hay datos científicos claros sobre esta vacuna".

“Es importante que se hagan los esfuerzos necesarios para tener acceso a vacunas, pero siguiendo los pasos adecuados y no queriendo salir corriendo si ni siquiera hemos aprendido a caminar por poner una vacuna que todavía no haya demostrado la eficacia y seguridad suficiente", dijo el especialista.

El infectólogo enfatizó que hasta la fecha no se ha podido demostrar la verdadera eficacia de la vacuna.

“Cuando nos referimos a la vacuna de AstraZeneca, a pesar que ha sido autorizada por la agencia regulatoria británica que es nivel 4, esa decisión que tomó la agencia reguladora está siendo altamente cuestionada por la academia británica y por los académicos a nivel mundial porque todavía no se ha logrado demostrar cual es la verdadera eficacia de la vacuna", planteó.

Según Solano, el CAPI no dio el aval debido a que la vacuna aún no había sido autorizada por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés) o la Agencia Europea de Medicamentos (EMA); es decir, aún no podía ser utilizada, pues sus estudios no habían finalizado.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias