spot_img
spot_img
viernes, 07 de mayo del 2021

Turismo y Cultura apoyarían creación de “Ruta Roque Dalton y su Generación”

La Fundación Roque Dalton, concibe la iniciativa como la realización de un mapa histórico-turístico-cultural de San Salvador en el cual se ubiquen los puntos en los cuales Roque y su generación nacieron, se educaron y se desarrollaron como pilares de la cultura nacional

spot_imgspot_img

Luego de un intenso debate por las redes sociales locales acerca de la necesidad de crear en El Salvador Rutas Turístico – Culturales, como recientemente la Ciudad de Madrid fundó el llamado "Mapa interactivo Benito Pérez Galdós", en homenaje al escritor de las novelas "Fortunata y Jacinta", "Marianela" y "Doña Perfecta", clásicas en la literatura hispana, la ministra de Turismo, Morena Valdez, expuso en un tuit que apoyaría la iniciativa de la Fundación Roque Dalton (FRDalton), sobre el iniciar la ejecución de la "Ruta Roque Dalton y su Generación", como una iniciativa histórica-cultural y turística.

Por su parte, la ministra de Cultura, Suecy Callejas, también mostró su anuencia en el homenaje al poeta e intelectual revolucionario salvadoreño, Roque Dalton, asesinado el 10 de mayo de 1975 y que naciera en 1935. Su asesinato fue responsabilidad de la dirección de entonces del guerrillero Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), cuyos máximos líderes Joaquín Villalobos y Jorge Meléndez, únicos sobrevivientes de aquel atroz suceso, están siendo procesados por la Sala de lo Constitucional, por medio de un amparo interpuesto por la Familia Dalton Cañas. 

El poeta, novelista y ensayista, el más renombrado de El Salvador y en la academia mundial, está en la actualidad en "carácter de desaparecido", ya que sus restos fueron ocultados por sus asesinos en un lugar conocido como El Playón, al norte de San Salvador.

El historiador Carlos Cañas Dinarte escribió en un tuit: "Imaginemos en San Salvador que ya existen las rutas de turismo pedestre o bicicletero denominadas Salarrué, Arturo Ambrogi, Roque Dalton, Claudia Lars, Prudencia Ayala… Yo me apunto a co-armar alguna de ellas", después de publicar del diario ABC el mapa cultural interactivo en homenaje a Pérez Galdós: "Galdós es Madrid: todos los rincones galdosianos de la ciudad. Piérdete en este mapa interactivo http://cultura.abc.es/piavq2 "

Pero lo cierto que la Ruta Roque Dalton y su Generación fue propuesta por el hijo del poeta Juan José Dalton, en una entrevista que le hiciera el fallecido periodista y poeta Tomás Andreu: "El 14/03 pasado mi colega Tomás Andréu (1980-2019) me entrevistó y entonces lancé la propuesta de la Ruta Roque Dalton y su generación".

La Fundación Roque Dalton, concibe la iniciativa como la realización de un mapa de San Salvador en el cual se ubiquen los puntos en los cuales Roque y su generación nacieron, se educaron y se desarrollaron: ¿Dónde crearon sus obras? ¿Qué los inspiró? Cuando estuvieron presos por luchar contra la dictadura, dónde estuvieron presos. ¿Dónde están sepultados sus restos?

"Todo eso es cultura, es la historia de nuestro país; casos trágicos, porque muchos de los grandes escritores tuvieron y tienen que construir su obra fuera del país; pero lo que hay aquí hay que rescatarlo. Vienen visitantes de diversa índole, y lo único que se les ofrece es la playa y los centros comerciales, cuando ellos quieren saber de nuestra cultura y de nuestra historia. Ojalá que los proyectos de colaboración internacionales den para todo esto, pero las bases las tienen que poner los salvadoreños", dijo Juan José Dalton a ContraPunto.

Dalton ejemplificó el alto significado que tiene para La Habana los puntos de encuentro del Ernest Hemingway, José Martí, el pintor Wilfred Lam y últimamente, la creación de la Fundación Tomás Gutiérrez Alea.

En Montevideo, capital de Uruguay, existe la Ruta Mario Benedetti. De ella se dice: "Seis itinerarios que recorren distintos barrios de la capital uruguaya y que invitan a descubrir los lugares que el autor de La Tregua vivió a diario y retrató en sus diversas obras".

 El Ministerio de Turismo ha creado la llamada Ruta Mons. Oscar Arnulfo Romero,  dedicada al primer Santo salvadoreño, asesinado el 24 de marzo de 1980 por un escuadrón de la muerte de ultraderecha. También está la Ruta de las Flores.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias