spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
sábado, 24 de julio del 2021

TSE supera inconvenientes y población ejerce su voto en un ambiente de calma

Un común denominador fueron las largas colas en los centros de votación, que se registraron producto a que era parte de las medidas de bioseguridad que implementaron las autoridades.

spot_img

Luego de que en el inicio de la jornada electoral se registrara un par de inconvenientes, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) logró superarlos generando que la población emitiera el sufragio en un ambiente de calma.

Un común denominador fueron las largas colas en los centros de votación, que se registraron producto a que era parte de las medidas de bioseguridad que implementaron las autoridades, ante la emergencia que se mantiene producto a la propagación del coronavirus.

Esta situación generó la pregunta si hay un voto masivo, por lo que ContraPunto consultó a observadores nacionales e internacionales para disolver la cuestionaste.

Ante este esto, Gustavo Amaya, observador nacional y director de Centro de Capacitación y Desarrollo (CECADE) dijo que es muy pronto para asegurar que hay un voto masivo, ya que es otro formato el que se está ocupando con el cual se evita el aglomeramiento que normalmente se estila en las elecciones.

Por su parte, Ann Ravel, observadora internacional, sostuvo que desde el diagnostico internacional se percibe un ordenado proceso electoral y que se superaron satisfactoriamente los problemas generados al principio.

Ambos fueron entrevistados en el centro de votación de la Escuela “Concha Viuda de Escalón”, donde la población atendió el llamado a las urnas de forma ordenada y en el volumen que se acostumbra en ese lugar.

Por su parte, el fiscal general, Raúl Melara, informó que la entidad que preside tiene reportes de 38 centros de votación que tuvieron retrasos para abrir esta mañana.

"En estas primeras horas, hemos tenido reportes de incumplimiento de horarios de apertura en 38 centros de votación, a nivel nacional", dijo el fiscal que poco después de las 11:00 de la mañana confirmó que los recintos estaban operativos.

Más temprano, el fiscal había reiterado el llamado a los miembros de las Juntas Receptoras  de Votos (JRV) y a los de las Juntas Electorales Municipales, que permitan que se instalen las JRV en brevedad porque de lo contrario tendrán sanciones penales.

El fiscal explicó que ya el Tribunal Supremo Electoral dio una resolución en las cuales se decía como se iba a suplir "la incongruencia" con las credenciales y que por ello, "no hay una razón objetiva ni legal por la cual, dichas JRV no se estén instalando".

Sin embargo, siempre hay algún centro de votación que se registra problemas, muestra de ello fue en el municipio de Bolívar, departamento de La Unión.

En ese sitio, un hombre fue detenido por intentar votar con Documento Único de Identidad (DUI) falso.

En las próximas horas, será trasladado al tribunal correspondiente para que sea procesado por el delito de fraude electoral, explicaron las autoridades policiales.

Mientras tanto, en redes sociales se denunció que otro centro escolar no especificado se registró papeletas con número correlativo irregular.

Mientras tanto, Ernesto Sanabria, secretario de Prensa de la presidencia de El Salvador, fue amonestado por la Policía Nacional Civil al infringir el Código Electoral e intentar tomar una fotografía de su papeleta de votación.

Así lo confirmaron los delegados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) del centro de votación en el Colegio Bilingüe Liceo Castilla, en Lourdes Colón, La Libertad.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias