spot_img
spot_img
martes, 19 de octubre del 2021

TSE revisa denuncias de campañas electorales adelantadas

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) tomó la decisión de suscribir próximamente un “pacto ético” electoral con los partidos políticos.

spot_img

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) revisaran los casos de posible campaña adelantada, en diferentes plataformas de comunicación.

“Precisamente este día tenemos reunión con la unidad jurisdiccional para ver los casos de campaña anticipada. Aproximadamente se vieron unos ocho casos que ahora vamos a tomar la decisión. Y todo lo de las redes sociales también se va a tomar en consideración”, dijo Guillermo Wellman, magistrado del TSE.

Agregó que el TSE tomó la decisión de suscribir próximamente un “pacto ético” electoral con los partidos políticos.

El artículo 172 del Código Electoral establece que el periodo de propaganda inicia dos meses antes de las elecciones cuando se trate de diputados y un mes antes en el caso de los concejos municipales. En ese sentido, el periodo de propaganda para diputaciones está establecido del 27 de diciembre de 2020 al 24 de febrero de 2021 y para concejos municipales del 27 de enero de 2021 al 24 de febrero de 2021.

La multa que establece el Código por propaganda anticipada, difusión de encuestas y portación de símbolos partidarios es de diez mil a cincuenta mil colones o su equivalente en dólares.

“De todos modos siempre se toma la medida cautelar que si hay alguna propaganda que se sigue, se pide la eliminación de esta”, agregó el magistrado, y sostuvo que tratarán de ser “lo más objetivo posible” con los casos que evaluarán hoy.

Con respecto al calendario electoral, indicó que desde el 1 de octubre se abrió la inscripción para las planillas de las candidaturas de la Asamblea Legislativa y el Parlamento Centroamericano (Parlacen) y el 3 de noviembre se inicia la inscripción para las alcaldías y concejos municipales, que se cierran el 19 de noviembre.

En cuanto a los candidatos no partidarios, se encuentran en proceso de verificación de siete candidatos que presentaron firmas recolectadas.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias