spot_img
spot_img
viernes, 14 de mayo del 2021

TSE reinicia escrutinio final por problemas con la tecnología que estaban usando

El diputado electo de Nuevas Ideas, Ernesto Castro, sospecha que el Organismo Colegiado pretende anular al partido Nuevas Ideas, entre 3 a 4 diputados electos, a través de la utilización ineficiente del sistema de conteo.

spot_imgspot_img

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) reinició el escrutinio final, debido a que tuvieron problemas de cálculo en el sistema tecnológico que usaron, para contabilizar los votos de las pasadas elecciones municipales y legislativas registradas el 28 de febrero.  

Para ello, pusieron a cero el sistema, por lo que no valdrá el conteo que realizaron las mesas que hasta esta hora se habían instalado.

El magistrado Noel Orellana explicó que la tecnología que estaban utilizando tenía capacidad para 8 dígitos, mientras el sistema que estaba funcionando en el escrutinio final tenía una capacidad de 24 dígitos.

Los dígitos son importantes debido a los votos cruzados, que se fraccionan.

Sin embargo, el funcionario explicó que eso no influirá en los votos. Para que influyera una sola persona debía tener 100,000 votos cruzados.

“El problema a nivel de sistemas que se generó era que las bases no estaban homologadas, ya retomamos la misma homologación y ya la hemos replicado en esta fase del escrutinio final. A partir de hoy ya podrían estar utilizando este sistema”, dijo el técnico del TSE.

Ante esto, la comisionada presidencial, Carolina Recinos, confirmó que conocían que los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) iban a poner el sistema a cero para darle mantenimiento e iniciar de nuevo el escrutinio final de los votos en una de las mesas, evidenciando una vez más el obsoleto sistema.

Por su parte, el diputado electo de Nuevas Ideas, Ernesto Castro, sospecha que el Organismo Colegiado pretende anular al partido Nuevas Ideas, entre 3 a 4 diputados electos, a través de la utilización ineficiente del sistema  de conteo.

Permiten vos y voto a Nuevas Ideas en escrutinio final

Mientras tanto, con votos en contra de Guillermo Wellman y Julio Olivo, el TSE modificó el Instructivo de Escrutinio Final en la conformación de las 49 mesas de escrutinio, permitiendo a miembros de Nuevas Ideas tener voz y voto en las mismas.

El objetivo de la reforma fue permitir la participación de los miembros de las Juntas Electorales Municipales (JEM) propuestos por partidos políticos que no poseen representación en dichas mesas, teniendo derecho a voz y voto. En el acuerdo, se aclaró que los miembros de Junta de Vigilancia Electoral (JVE) no tienen derecho a voto.

El Instructivo para Escrutinio Final indicaba que, como representantes del TSE en el escrutinio final, “los únicos facultados para tomar decisiones por votación y mayoría simple son los miembros de JED/JEM”.

La conformación de Juntas Electorales Departamentales y Juntas Electorales Municipales ya había sido conformada por sorteo por el TSE, no en todas tenía representación de Nuevas Ideas, ya que este partido participó en coalición con Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana) en cinco departamentos del país en la contienda legislativa.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias