spot_img
spot_img
miércoles, 20 de octubre del 2021

TSE: “Presidente (Bukele) usted ganó la elección y nadie le hizo trampa o fraude”

Los magistrados del TSE respondieron a una serie de ataques, que según el organismo están siendo provocados por el presidente de la República.

spot_img

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se defendieron, el martes, ante una serie de ataques que buscan desacreditar el trabajo que realiza el instituto colegiado, mediante una supuesta alerta de fraude para las elecciones municipales y legislativas, a celebrarse el 28 de febrero de 2021.

Según los argumentos del TSE, la campaña en su contra de los magistrados es orquestada por sectores de Nuevas Ideas y dejaron entrever, que es estimulada por el presidente de la República, Nayib Bukele.

“Nos quieren amedrentar, nos quieren intimidar, que el pueblo nos va a colgar, que el pueblo nos va a quemar… Actúen como verdaderos funcionarios", indicó Guillermo Wellman, magistrado del TSE.

Agregó que "Andan un montón de candidatos buchincheros que andan queriendo provocar”, por lo que ha pidió que no sigan violando el articulo 152 B del Código Penal que indica: “El que, mediante violencia, intimidación o amenaza sobre las personas o los bienes, impida a otro circular libremente, ingresar, permanecer o salir de cualquier lugar del territorio de la República, será sancionado con prisión de cuatro a ocho años”.

Por lo que pidió al Gobierno respetar la autonomía e independencia de esa institución y de las Juntas Electorales Departamentales (JED).

“Este país ya no puede seguir polarizado, debemos ser sensatos, que acepten las reglas del juego. Si en las elecciones les va bien, magnifico, pero si les va mal que le puedo hacer. Señores acepten las reglas del juego”, manifestó Wellman.

Además, le mando un mensaje directo al presidente Bukele: “Señor Presidente usted aquí ganó la elección presidencial, cuando el magistrado Julio Olivo era presidente y nadie le hizo trampa y nadie le fraguó trampa y ahora es el presidente de la Republica… Actúen como verdaderos funcionarios”.

El magistrado Wellman pidió a Bukele, cumplir la ley y aseguró que el mandatario está actuando de "forma equivocada". El magistrado, además, acusó a los funcionarios de Gobierno de cometer el delito de "violencia contra funcionario público"

“El presidente está actuando de una forma equivocada, con mucho respeto, el presidente debería ser el primero en preservar la institucionalidad y no poner en duda el trabajo de nosotros como funcionarios que estamos cumpliendo la Constitución. No estamos fraguando ningún fraude, señores, estamos haciendo las cosas de manera transparente", sostuvo.

Asimismo, dijo que pedirá a la comunidad internacional que esté atenta a “semejantes abusos que están cometiendo los funcionarios que van a ser candidatos y los buchincheros que se hacen llamar analistas”.

Por su parte, el magistrado Julio Olivo hizo el llamado a organismos internacionales a estar pendientes para que se respeten las funciones de las Juntas Electorales Departamentales (JED), Juntas Electorales Municipales (JEM) y Juntas Receptoras de Votos (JRV). Además defendió a las juntas de señalamientos de tener vínculos partidarios.

“Nosotros, como organismo colegiado, no podemos hacer menos que defender a esas entidades electorales que si bien sus integrantes son propuestos por partidos políticos, nosotros verificamos que no tengan ninguna vinculación partidaria. Lo que está sucediendo en el país no había sucedido en ocasiones anteriores, por eso el llamado a a la comunidad internacional a estar vigilantes".

Olivo también dijo que la captura en contra del presidente de la JED en Usulután es un atropello porque no había delito que perseguir.

En la conferencia, exhortaron a la Policía Nacional Civil (PNC) a brindar seguridad a las instalaciones del TSE así como a las instalaciones de las JED.

FGR no va a permitir fraude

Por su parte, el fiscal general de la República, Raúl Melara, afirmó que no va a permitir que en el proceso electoral se registre el fraude.

“Creo que es importante que nadie hable de fraude en este país. No voy a permitir que se dé fraude”, expresó, ante los diputados de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa.

Melara sostuvo que los resultados se van a respetar como ha sido siempre e informó que pedirá un nuevo presupuesto que fortalezca el equipo fiscal para acompañar el proceso electoral.

“Yo quiero pedirles traer una nueva propuesta para poder triplicar la presencia, y que le den legitimidad. Creo que es importante que nadie hable de fraude en este país. No voy a permitir que se dé fraude. La voluntad popular debe ser respetada”, reiteró.

Diputados de Arena, Gana y PCN pidieron un refuerzo del equipo fiscal electoral ante mensajes de desconfianza en el sistema electoral salvadoreño. Incluso le pidieron que no solo acompañe el día de elecciones, sino todo el proceso electoral, desde la impresión de papeletas electorales.

Una de las diferencias en la inscripción de candidaturas la ha causado la intención de candidaturas de funcionarios electos con la bandera de otro partido político.

Por ejemplo, Yesenia Hernández fue electa como concejal por el Partido Demócrata Cristiano (PDC) y fue inscrita por Nuevas Ideas como candidata, pese una sentencia de la Sala de lo Constitucional que prohíbe la postulación con distinto partido político mientras no concluya su periodo de elección.

La sentencia de la Sala de lo Constitucional que prohibió el transfuguismo de funcionarios en su periodo de elección popular fue emitida desde 2014. Desde esa fecha, el TSE tiene inhibido la inscripción de funcionarios tránsfugas o que intenten renunciar al partido por el que fueron electos.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias