El Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió este lunes que el partido Nuevas Ideas debe entregar su información financiera del año 2018 a la organización Acción Ciudadana, un ente de contraloría social sobre el financiamiento de política y las elecciones internas de los partidos políticos.
El ente colegiado emitió esta resolución luego de que Acción Ciudadana sostuviera una audiencia oral la mañana de este lunes, en relación a que Nuevas Ideas se ha negado a presentar su información de su financiación del año 2018.
“En este caso no fue una negación de información, sino más bien la omisión de responder, es decir el partido no respondió y esto se debe a que no tienen Oficial de Información y por lo tanto no tienen quien trámite las solicitudes de este tipo”, expresó en declaraciones a El Diario de Hoy el director de Acción Ciudadana, Eduardo Escobar.
Asimismo, detalló que esperaran a ver qué tipo de información reciben, ya que Nuevas Ideas lleva poco tiempo de ser partido político.
La Ley de Partidos Políticos establece una serie de "obligaciones en materia de transparencia y acceso a la información", como el dar a conocer a la ciudadanía "de manera oficiosa" aquellos "montos de financiamiento público y privado" que reciben.
Cabe mencionar que Nuevas Ideas, movimiento fundado por el presidente electo, Nayib Bukele, fue inscrito oficialmente a mediados del mes de agosto de 2018.