spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
sábado, 31 de julio del 2021

TSE le apuesta al Pacto Ético Digital entre partidos y otros actores de la sociedad

TSE pretende promover entre los actores firmantes, el respeto a la normativa electoral, la tolerancia política y las buenas prácticas en materia de información

spot_img

El Tribunal Supremo Electoral está promoviendo la firma de un “Pacto Ético Digital” para las buenas prácticas en el uso de redes sociales, dirigido a partidos políticos, medios de comunicación, instituciones del Estado, sociedad civil y personas naturales de cara a las elecciones del 28 de febrero de 2021.

El anuncio fue hecho el pasado 16 de julio por la magistrada presidenta del Dora Esmeralda Martínez de Barahona, en una entrevista televisiva, en la cual señaló que “el Pacto Ético Digital es un acuerdo de voluntades, es un proyecto para aplicarlo a raíz de los cambios tecnológicos".

Mediante el pacto, se pretende promover entre los actores firmantes, el respeto a la normativa electoral, la tolerancia política y las buenas prácticas en materia de información y proselitismo a través de los diferentes medios de comunicación.

Para ello, se establecen mecanismos de comunicación, regulación y actuación con las representaciones legales de las principales redes sociales utilizadas en el país, con el acompañamiento de organismos electorales de la región.

Las formas de comunicar han evolucionado con el desarrollo de los medios tecnológicos; el uso de redes sociales representa un canal por el cual las personas votantes se informan y comparten sobre las diferentes posturas ideológicas y políticas; además, se promueve la imagen y se difunden plataformas y programas políticos.

Cada vez que se avecina un evento electoral, se observa una práctica de contravenir la normativa electoral en la forma de hacer propaganda y el incumplimiento de los tiempos establecidos para ello, la divulgación de noticias falsas entre otras prácticas, han sido objeto sanciones con la aplicación de medidas cautelares.

El monitoreo constante realizado desde la Unidad de Comunicaciones por medio del área digital permite recopilar información que luego es clasificada y remitida al Organismo Colegiado para su análisis y determinar posibles violaciones a la normativa.

Entre los compromisos asumidos en el pacto que se pretende firmar, se encuentra el respeto a los artículos 81 de la Constitución y 124 del Código Electoral, que regulan los plazos de propaganda electoral.

El TSE está comprometido con brindar información que contribuya a educar a la ciudadanía sobre la jurisprudencia electoral relacionada al proselitismo y el peligro que representan las noticias falsas.

Más de 20 casos entre denuncias o iniciados de oficio con la información recopilada como evidencia, están siendo estudiados por el Organismo Colegiado; esto permite actuar de manera inmediata en casos graves, como aplicación de medidas cautelares, suspensión de publicaciones que violan la normativa electoral, entre otras.

“Como organismo colegiado analizamos las acciones (sobre las denuncias) y vemos si encaja en los artículos del 172 al 179 del Código Electoral y 81 de la Constitución a efecto de determinar y frenar esa situación", señaló la presidenta, y anunció que el TSE ya abrió expediente en 10 casos de posible propaganda ilegal o anticipada por presunta violación a artículos antes mencionados

Se tiene previsto socializar los contenidos previamente con los actores firmantes y promover un observatorio para su fiel cumplimiento, entre otras acciones relevantes contenidas en el documento.

En aras de combatir las prácticas de propaganda anticipada se ha creado una comisión que estará recopilando información constantemente sobre posibles casos de propaganda ilegal.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias