El Tribunal Supremo Electoral (TSE) entregó este miércoles las credenciales a los 84 diputados, y a los 2,996 integrantes de concejos municipales, incluyendo los 262 alcaldes que resultaron electos en los comicios del 4 de marzo, con lo que se da por cerrado el proceso electoral.
Al evento realizado en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) fueron invitados los representantes de los tres poderes del Estado, así como los diputados propietarios y suplentes, alcaldes electos, miembros de la sociedad civil y partidos políticos.
Quienes no llegaron fueron los diputados electos del partido GANA, quienes afirmaron que su ausencia obedecía a protestas por las irregularidades mostradas por el TSE en el conteo de votos que les afectó como partido, y por el que tienen un proceso iniciado ante la Sala de lo Constitucional.
Lea también: ONG señalan que TSE irrespeta criterios legales electorales
El Presidente del TSE, Julio Olivo, destacó que este Tribunal ha sido el único en la historia del país al que le ha tocado administrar las reformas y modificaciones al sistema electoral como el voto cruzado, listas abiertas, conteo de marcas y fracciones de voto cruzado, y la implementación del voto por rostro, así como la ciudadanización y educación electoral de las Juntas Receptoras de Voto (JRV) en un sistema que según dijo, es el e “más complejo del mundo”.
Asimismo, destacó la verificación del cumplimiento de cuota de género y la implementación de las planillas A y B, así como la fiscalización de las finanzas de los partidos políticos.
“Todo ello, por pretender importar sistemas que no están acordes a nuestra realidad, ya que donde se implementan juntas ciudadanas por sorteo, los sistemas de votación son sencillos y no exigen al ciudadano perder varios días de trabajo para asistir a capacitarse”, señaló Olivo en su discurso.
Destacó además que al TSE le tocó resolver recursos jurisdiccionales de los partidos políticos, y el control de las campañas adelantadas que aprovechando las elecciones internas de cada partido, se generó una ventaja indebida para algunos candidatos y partidos.
“Administrar una elección en el sistema electoral más complejo del mundo, equivale a cruzar el mar en medio de una fuerte tormenta con rayos y tsunamis, y al llegar por fin a tierra firme nos informan que se avecina una nueva sentencia de la Sala de lo Constitucional”, expresó Olivo
Concluyó en que la nueva legislatura entrante debe insistir en reflexionar profundamente sobre el sistema electoral salvadoreño. Aseguró que las democracias más estables de América, según lo señala la Organización de Estados Americanos (OEA) no tienen voto cruzado.
“¿A quiénes beneficia este sistema tan complejo y hasta difícil de auditar para organismos electorales internacionales? ¿No será siendo este sistema en el abstencionismo de la población?”, cuestionó Olivo, quien además recomendó repensar integración de las JRV y participación de candidatos independientes.
El TSE ratificó que el partido ARENA obtuvo un total de 854,651 votos válidos, que le otorgan 35 diputaciones, 28 por cociente y 7 por residuo; el FMLN un total de 437,759 votos válidos, que le otorgan 18 diputaciones, 10 por cociente y 8 por residuo
El partido GANA obtuvo un total de 243,267 votos válidos, que le otorgan 10 diputados, 3 por cociente y 7 por residuo; mientras, El PCN obtuvo 221,801 votos válidos con lo cual ganó 8 diputaciones, 3 por cociente y 5 por residuo.