El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo, denunció este lunes a través de la cuenta de Twitter de la institución que personas no identificadas están llegando a los Centros de Capacitación a indagar sobre los nombres y firmas de las personas que participarán en el proceso electoral.
“Hacer el llamado a la Fiscalía General de la República (FGR) y a la Policía Nacional Civil (PNC) que está resguardando los diferentes Centros de Capacitación que hay personas no identificadas, porque no vamos a mencionar vínculos a un partido político, que están llegado a indagar acerca de los listados de las personas que están capacitando”, declaró Olivo.
Le puede interesar: Población prevé posible fraude electoral en 2019: encuesta UCA
Dijo que temen que el propósito de esas personas sea conseguir los datos de los seleccionados para participar en las Juntas Receptoras de Votos (JRV), a fin de contactarlos y ofrecerles algún tipo de oferta, “ya sea de proselitismo o de compra de voluntades”.
“Esto es bien delicado y ya hicimos la denuncia de que estas personas que se apostan afuera de los Centros no estén impidiendo el proceso que está llevando a cabo el TSE, y mucho menos si lo hacen con propósitos políticos partidarios de poder incidir, de alguna manera, en las personas que estas recibiendo su capacitación de manera transparente”, expresó el presidente.
También: TSE desmiente supuesto fraude en papeletas de votación
En un documento emitido por el TSE, detallan que en horas de la mañana del 15 de diciembre, los sujetos visitaron los centros de Sonsonate, Cuscatlán y La Libertad, manifestando estar autorizado por el Órgano Colegiado para pedir nombres y firmas del personal.
En el comunicado también especifica que el personal facilitador de la Dirección de Capacitación y Educación Cívica es el único autorizado para pasar lista al interior de las aulas, mismo que ha sido diseña con un código único para asegurar su autenticidad.
Por lo que hacen un llamado a la ciudadanía a no brindar información a personal que no corresponda al TSE.