spot_img
spot_img
domingo, 17 de octubre del 2021

TSE declara en firme resultados electorales y confirma triunfo de Nuevas Ideas

En las elecciones del 28 de febrero asistieron a las urnas más de 2,7 millones de salvadoreños, de los 5,3 millones convocados, y eligieron a los representantes al Parlacen, Asamblea Legislativa y concejos municipales para el periodo 2021-2024.

spot_img

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) emitió el decreto de declaratoria de resultados en firme de las elecciones correspondiente a las diputaciones del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Asamblea Legislativa y concejos municipales; con lo que estaría confirmando la victoria de Nuevas Ideas el 28 de febrero.

El escrutinio final reiteró que N.I. obtuvo 55 diputados para la Asamblea Legislativa, ARENA 14, GANA 6, FMLN 4, PCN 2, Nuestro Tiempo 1, Vamos 1 y PDC 1.

La “bancada cyan”  por sí solo obtuvo mayoría simple (43+), pero combinado con GANA tiene mayoría calificada (56+), con lo que no necesitaría de ninguna alianza para aprobar cualquier iniciativa del mandatario salvadoreño.

Ese número de legisladores le permitiría a NI elegir a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Corte de Cuentas, además del fiscal general y el procurador de Derechos Humanos.

También le permite ratificar reformas a la Constitución y aprobar deuda externa.

Mientras tanto, en las alcaldías, Nuevas Ideas gobernará la mayoría de comunas a nivel nacional. De un total de 262 municipalidades, 153 fueron ganadas por el partido oficialista, lo que significa la peor de las derrotas para los partidos tradicionales, especialmente de ARENA y FMLN.

Los resultados se confirmaron, sin embargo, el TSE modificó la distribución de algunas alcaldías. Por ejemplo, en San Salvador, NI-Gana tendrá 7 regidores propietarios y ya no 6, como se había definido previamente. El FMLN, que tenía 1 regidor en el conteo anterior, no tendrá regidor propietario. Cuatro regidores propietarios serán de Arena y 1 de Nuestro Tiempo.

En el municipio de Usulután, también se modifica el resultado respecto al preliminar que tenía el TSE, ya que Nuevas Ideas tenía 5 concejales propietarios, pero con la nueva distribución quedó en 6 propietarios y el PDC no estará en el concejo usuluteco.

Igualmente, en Sonsonate, Nuevas Ideas tendrá siete regidores propietarios y Gana no tendrá regidor propietario.

En Ahuachapán, el FMLN quedó fuera de la alcaldía y Nuevas Ideas logró 7 regidores propietarios, 3 al PCN, 1 a Gana y 1 a Arena.

Reclamo de Nuevas Ideas retrasa declaratoria de resultados electorales

El informe fue presentado a cuatro días de haber sido suspendido el escrutinio final, debido a los reclamos del partido Nuevas Ideas que señaló a la entidad electoral presuntamente quitarles 83 concejales en la distribución para concejos municipales.

El reclamo de NI se dio por la forma en que es distribuido el número de regidores en cada concejo municipal de acuerdo a lo establecido en el artículo 219 del Código Electoral (CE).

La legislación salvadoreña establece que el partido ganador, si obtuvo menos del 50 % de los votos del municipio, tendrá derecho a la “mayoría simple” dentro del consejo municipal, que está formado por un alcalde, un síndico y un número de regidores establecidos de acuerdo a la población de la localidad.

Tras resuelta esta problemática, la magistrada presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez, destacó que todo fue posible gracias al novedoso método de tecnología en mesa utilizado, “además de simplificar el escrutinio, el procesamiento de datos, la divulgación”, también les “ha permitido concluir el escrutinio final en un tiempo muy corto”.

“Podemos afirmar con propiedad que gracias a la tecnología pudimos brindar resultados oportunos y certeros, cuya tendencia no cambió con respecto a los resultados electorales obtenidos en el escrutinio final”, dijo la funcionaria.

Además, destacó la participación de la Fiscalía General de la República, la Procuraduría General de la República y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, y señaló que se respetó la voluntad popular.

Aseguró que privilegiaron el interés común al superar los inconvenientes que se presentaron.

Relató que ordenaron la revisión de las actas que no habían sido ubicadas y que concluyeron un escrutinio final en el 100 % de las actas.

“De todos es conocido que el Tribunal fue contundente al intervenir y retirar la acreditación a personas que cometieron delitos contra la mujer”, indicó.

La funcionaria agradeció a observadores de la Organización de Estados Americanos, Unión Europea, el Centro Criptológico de España, y los más de 3,500 observadores nacionales e internacionales, entre otros.

En las elecciones del 28 de febrero asistieron a las urnas más de 2,7 millones de salvadoreños, de los 5,3 millones convocados, y eligieron a los representantes al Parlacen, Asamblea Legislativa y concejos municipales para el periodo 2021-2024.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias