El anuncio se dio este martes 21 de agosto cuando el Tribunal Supremo Electoral (TSE) notificó que, por mayoría calificada, se desestimaron las oposiciones en contra de Nuevas Ideas. En tres días hábiles se inscribirá el movimiento como partido político, sin embargo, no estará habilitado para participar en las elecciones presidenciales del 2019.
El presidente del TSE, Julio Olivo, manifestó que “la prueba no era suficientemente contundente para demostrar que el nombre Nuevas Ideas correspondía a una institución tal y como establece una prohibición de la Ley de partidos políticos”.
Lea también: Nuevas Ideas advierte más retrasos del TSE en proceso final de inscripción
Al respecto, Federico Anliker secretario general de Nuevas Ideas lamentó que el TSE “no haya cumplido los plazos” desde el momento en que entregaron las firmas.
“El tiempo nos pudo haber dado perfectamente para que compitiera la fórmula Nayib Bukele y Félix Ulloa con la bandera de Nuevas Ideas”, declaró Anliker.
Lea también: Nuevas Ideas denuncia al TSE ante la CIDH
El 7 de agosto venció el plazo para que Nuevas Ideas participara en coalición con GANA para apoyar la fórmula presidencial de Bukele y Ulloa. A pesar de la aprobación recién emitida por el TSE, Anliker dijo que se seguirán fortaleciendo más y reiteró que le darán a Bukele todo el apoyo que necesite.