spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
miércoles, 08 de diciembre del 2021

TSE confirma triunfo rotundo de Nuevas Ideas en elecciones 2021

Esto surge, luego de que el ente colegiado concluyera el escrutinio final, tras 12 días de trabajo en este proceso.

spot_img
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó el triunfo de Nuevas Ideas en las elecciones legislativas y municipales de 2021.
Esto surge, luego de que el ente colegiado concluyera el escrutinio final, tras 12 días de trabajo en este proceso.
La presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez, junto a los demás magistrados del ente colegiado brindaron un conferencia preliminar este 11 de marzo en horas de la noche confirmando que este viernes se darán las especificaciones de todas las diputaciones y miembros de los Concejos Municipales.
Sin embargo, en este sentido, la magistrada presidenta adelantó que las tendencias de los escrutinios preliminares se mantuvieron tal y como estaban, reconfirmando de esta manera el gane, por mucho, del partido Nuevas Ideas como primera fuerza política, dejando atrás a los institutos políticos que por años conformaron un bipartidismo en El Salvador.
"El voto que se dio el 28 de febrero se ha respetado y muestra de ello son los resultados del partido político ganador", dijo. 

Con la finalización del procesamiento del 100 % de las actas, los resultados son los siguientes: Nuevas Ideas 46 diputados, NI-GANA 10 diputados, ARENA 9 diputados, FMLN 4 diputados, GANA 5 diputados, ARENA-DS 4 diputados, PCN 1 diputado, PDC 1 diputado, Nuestro Tiempo 1 diputado, Vamos 1 diputado, PCN-DS 1 diputado, ARENA- PCN 1.

Al observar la gráfica, NI ganó más de un millón y medio de votos, mientras del FMLN, que era el pasado partido de gobierno, llegó a 180.000 votos, es decir, 8,3 veces menos que el total del oficialismo.

Por lo que se confirma que Nuevas Ideas contará en la Asamblea Legislativa con 56 diputados en total; por su parte en el Parlamento Centroamericano (PARLACEN) contará con 14 diputados y en Concejos Municipales lograron aproximadamente 150 alcaldías de las 262 a nivel nacional, siendo esto más del 50% de las municipalidades en el país.

El acta de escrutinio final aún no está lista. Primero, el TSE debe consolidar los datos y producir un documento de acta de escrutinio final que prevén leer el próximo lunes o martes.

"Ahorita estamos terminando la consolidación de resultados departamento por departamento, me acaban de informar que quedan tres departamentos pendientes, San Salvador, La Unión y Sonsonate. Al terminar eso, consolidamos y mandamos los datos para el consolidado departamento por departamento como el consolidado nacional", indicó Guillermo Wellman, magistrado del TSE.

Al tener listo el consolidado nacional y el consolidado por departamento, el TSE redactará el acta cuya publicación dará los resultados por firmes.
spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias