El magistrado de El Tribunal Supremo Electoral (TSE), Miguel Ángel Cardoza, indicó este lunes que han verificado y están preparados con el sistema de transmisión de datos que se utilizará para difundir los resultados preliminares de las elecciones presidenciales el próximo 3 de febrero. Esto luego que el domingo, el órgano colegiado realizó un simulacro para el conteo de actas.
“La transmisión de resultados de ayer fue exitosa, para nosotros eso está listo”, afirmó Cardoza, al explicar que cerca de 4,000 personas, entre observadores nacionales e internacionales, trabajaron en el simulacro de transmisión.
Le puede interesar: Población prevé posible fraude electoral en 2019: encuesta UCA
Sin embargo, aseveró que no dejan de estar expuestos a que se presenten fallas en el sistema o a enfrentarse con actas con inconsistencias el día del evento.
“Siempre mantenemos un número de actas que no se pueden transmitir y si los centros de votación tienen ese problema, la orden es que busquen otras opciones para hacer llegar el acta a San Salvador”, expresó Cardoza.
También: Votos de salvadoreños en el exterior son resguardados en CIFCO
Agregó que con el simulacro, las empresas proveedoras de internet identificaron los puntos en los que posiblemente puedan tener un problema de señal y en esos lugares ya están tomando acciones.
“Hemos venido bajando los puntos de contingencia, hay que recordar que manejamos un grupo muy grande de centros de votación, a veces los centros de votación no tienen más de 2 Juntas Receptoras de Votos, no son significativos para la tendencia de la noche”, explicó Cardoza.
Además: Bukele denuncia supuesto fraude en papeleta de votación por TSE
Aseguró que el TSE está trabajando para ejecutar los mecanismos necesarios y garantizar la seguridad informática, junto por el apoyo y vigilancia de la Policía Nacional Civil (PNC).
En las últimas encuestas emitidas por los diversos centros de estudios, la población ha manifestado que tiene poca o nada de confianza en el TSE. El candidato por GANA, Nayib Bukele, también ha hecho un llamado a la ciudadanía a cuidar y defender el voto porque prevén un posible fraude.