El Tribunal Supremo Electoral (TSE), Fiscalía General de la República (FGR), de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), Junta de Vigilancia Electoral (JVE) y representantes de partidos se encuentran concentrados en realizar el escrutinio final de resultados electorales, la última etapa previo a conocer los ganadores en firme de los comicios municipales y legislativos que El Salvador vivió el domingo pasado.
Las autoridades del ente colegiado realizaron este proceso 48 horas después de que finaliza la elección, así como lo establece el Código Electoral.
En un acto formal y tomando protesta constitucional, las personas que verificarán que los votos se hayan contado de manera adecuada fueron juramentadas por la presidenta del Tribunal, Dora Esmeralda Martínez.
La información que sirve de base para hacer el escrutinio final no son las papeletas de votación que marcaron los ciudadanos, si no "los originales del acta de cierre y escrutinio de cada una de las Juntas Receptoras de Votos".
“Las diferencias son sustanciales, no tiene sentido que ahora se vaya a generar algún incidente por algún voto que no genera ninguna trascendencia en el resultado”, dijo Apolonio Tobar, procurador de Derechos Humanos.
Un total de 49 mesas de escrutinio final van a comenzar a trabajar a partir de hoy y hasta que terminen el proceso, la magistrada presidenta les pidió que fueran diligentes y evitaran dilatar el proceso.
Tras la finalización del escrutinio final, el TSE puede declarar en firme a los ganadores de la elección. Antes, no.
Las mesas están integradas por un representante de cada partido político contendiente, tres del Tribunal, uno de la Fiscalía, uno de la PDDH y uno de la JVE.
Los representantes de las mencionadas instituciones coincidieron en decir que los resultados arrojados por el escrutinio preliminar son irreversibles, por tanto, esperan que el escrutinio final lo hagan sin mayores dificultades.
"Las diferencias son sustanciales, no tiene sentido que ahora se vaya a generar algún incidente por algún voto que no genera ninguna trascendencia en el resultado… El pueblo ha dicho ‘queremos que Nuevas Ideas tenga mayoría en la Asamblea’ y eso hay que resaltarlo porque así ha hablado el pueblo", dijo el titular de la PDDH, Apolonio Tobar, en relación al proceso electoral e inicio del escrutinio final.