spot_img
spot_img
miércoles, 12 de mayo del 2021

TSE a la espera que la institucionalidad funcione tras veto al voto en el exterior

Los representantes del TSE no quisieron dar detalles, si cuentan con algún mecanismo para aplicar el voto en el exterior.

spot_imgspot_img

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) aseguran que se encuentran a la espera que la institucionalidad funciones, luego que el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, vetara por segunda vez las reformas para el voto de los salvadoreños en el exterior para las elecciones municipales y legislativas de 2021.

“Nosotros como organismo colegiado somos respetuosos, esperamos que la institucionalidad funcione, ese veto que él tuvo a bien la reforma donde va incluida el voto en concejos municipales, es la facultad del Presidente”, dijo la presidenta del TSE, Dora Martínez de Barahona.

En este sentido, los representantes del TSE no quisieron dar detalles, si cuentan con algún  mecanismo para aplicar el voto en el exterior.

Por su parte, Bukele informó que rechazó la reforma porque consideró que es inconstitucional, ya que excluyó el derecho al sufragio pasivo –derecho a ser elegido– de los salvadoreños en el exterior, los requisitos para que estos muestren arraigo son excluyentes, y no regulan la circunscripción para los salvadoreños en el exterior.

La reforma que los diputados aprobaron con 70 votos durante la sesión plenaria del 6 de febrero, era otra propuesta luego el 24 de enero, Bukele, rechazara la anterior por considerarla “adefesio jurídico”.

Anteriormente, el mandatario alegó tres razones para emitir el veto en la primera ocasión: no permite el voto de alcaldes, impide la postulación de candidaturas de salvadoreños en el exterior y viola el derecho real del sufragio por el sistema de voto postal, algo que dijo, va en contra de la sentencia emitida en 2016 por la Sala de lo Constitucional.

Por su parte, el diputado arenero, Norman Quijano, lamentó la acción de Bukele porque los pone en una situación apremiante porque tienen hasta el 28 de febrero, para hacer la reforma electoral.

En este aspecto, los partidos Arena, FMLN y Gana no creen que la Asamblea Legislativa pueda emitir una nueva legislación ya que el Código Electoral exige hacer cualquier reforma al menos un año.

Si los diputados superan el veto, este iría a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

TSE y RNPN firman convenio de depuración de registro electoral

Por otra parte, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y del Registro Nacional de Persona Naturales (RNPN) firmaron un convenio para la actualización, revisión y depuración del Registro Electoral, de cara a las elecciones del próximo año.

Por lo tanto, la actualización del Registro Electoral se realizará cada semana y no cada 15 días como se realizaba anteriormente.

Las magistrada destacó la importancia de este convenio para el óptimo desarrollo de los comicios.

“Ambas entidades asumirán compromisos mutuos en los aspectos técnicos y logísticos. El convenio contiene un calendario para la entrega de información de los DUI y los periodos que deberá contener cada transferencia”, detalló, Martínez.

Por otro lado, el 27 de febrero es el último día para que los salvadoreños puedan hacer el trámite de cambio de domicilio en el DUI.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias