spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
domingo, 01 de agosto del 2021

Trump retira a EEUU el mayor pacto comercial global

Trump firmó la orden en el Salón Oval de la Casa Blanca frente a las cámaras de televisión y dijo que se trataba de "una gran cosa para el trabajador estadounidense".

spot_img

Estados Unidos se retirará del Acuerdo Transpací­fico de Cooperación Económica (TPP), del que forman parte 12 paí­ses, entre ellos México, Chile y Perú, de acuerdo con un decreto emitido hoy por el presidente Donald Trump. 

Negociado bajo el Gobierno del anterior presidente, Barack Obama, el TPP no habí­a sido presentado aún al Congreso estadounidense para su ratificación. De confirmarse, habrí­a sido el mayor pacto comercial jamás firmado en términos de producto interior bruto de los 12 paí­ses miembros, que incluye además de los tres latinoamericanos a Australia, Brunei, Canadá, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam.

El decreto forma parte de los planes que Trump, quien asumió la presidencia el viernes, tiene previstos para sus primeros 100 dí­as de Gobierno. "Hemos estado hablando de esto por mucho tiempo", dijo durante la firma. Tras el anuncio, México anunció hoy que buscará sellar acuerdos bilaterales con los paí­ses que integran el TPP.

El presidente Enrique Peña Nieto dijo que, "ante la evidente dificultad de materializar" el acuerdo, "México iniciará de inmediato conversaciones que generen nuevos acuerdos comerciales bilaterales con los paí­ses participantes de ese tratado"

Con Perú y Chile, México ya forma parte de la Alianza del Pací­fico, a la que pertenece también Colombia.

Peña Nieto se refirió al TPP durante un pronunciamiento sobre temas de polí­tica exterior, que centró en la necesidad de México de diversificar sus relaciones internacionales ante los cambios polí­ticos en Estados Unidos y el objetivo de México de negociar de manera "integral" su nueva relación con Washington.

Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmó que el hecho de que Estados Unidos abandone el TPP no tiene "impacto relevante" en el crecimiento a medio plazo de la economí­a de los paí­ses latinoamericanos que lo han firmado.

No obstante, el director para el Hemisferio Occidental del organismo, Alejandro Werner, advirtió hoy de que no se darán los efectos positivos que estaban previstos en un futuro y que podrí­an haber contribuido a un crecimiento más acelerado.

Las perspecticas de crecimiento económico de México, uno de los paí­ses latinoamericanos del TPP, sí­ se han visto mermadas por el efecto Trump, aunque no por la cancelación de este acuerdo, sino por la incertidumbre que genera el nuevo presidente con su polí­tica migratoria y su intención de renegociar el Nafta, el tratado de libre comercio que incluye también a Canadá.


spot_img

También te puede interesar

Agencias Internacionales
Agencias internacionales de prensa
spot_img

Últimas noticias