spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
domingo, 01 de agosto del 2021

Trump reconoce soberaní­a de Israel sobre territorio sirio conocido como los Altos de Golán

Siria ha tildado la resolución como un "ataque a la soberaní­a" del paí­s por parte del Gobierno de Donald Trump

spot_img

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha dado un nuevo giro polémico en el ámbito de la polí­tica exterior, luego de que este lunes decidiera firmar un tratado en el que su Gobierno reconoce la soberaní­a de Israel sobre los Altos de Golán, un territorio que según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pertenece a Siria, pero que actualmente está ocupado por unos 200 mil judí­os.

"Los actos agresivos de Irán y los grupos terroristas, incluido Hezbolá, en el sur de Siria, siguen haciendo a los Altos del Golán el terreno potencial del lanzamiento de ataques contra Israel. El despreciable ataque de esta mañana demuestra los desafí­os de seguridad significativos que Israel afronta cada dí­a. Y hoy tomo la medida histórica para promover la capacidad de Israel de defenderse", señala Trump en el comunicado oficial de la firma del tratado.

El mandatario norteamericano habí­a adelantado en dí­as previos sus intenciones de “cambiar el estatus” del territorio en el Medio Oriente.

"Después de 52 años, es hora de que Estados Unidos reconozca plenamente la soberaní­a de Israel sobre los Altos del Golán, que tienen una importancia estratégica y de seguridad crí­tica para el Estado de Israel y la estabilidad regional", escribió Trump en su cuenta oficial de Twitter.

Por su parte, el primer ministro de Israel, Benjamí­n Netanyahu, calificó la decisión del magnate newyorkino como “histórica” y agradeció su apoyo al derecho de Israel de autodefenderse.

“Mi querido amigo Donald Trump, usted ha mostrado consistentemente un increí­ble apoyo a nuestro derecho de autodefensa, cuando ejercemos esa autodefensa nunca ha vacilado, siempre ha estado ahí­, incluso hoy, le doy las gracias. Ayer un cohete fue lanzado desde Gaza y cayó en una vivienda de Tel Aviv. Hirió a siete, incluido dos niños y milagrosamente nadie murió. Tengo un mensaje simple para los enemigos de Israel, Haremos lo que sea necesario para defender a nuestro pueblo y a nuestro Pueblo”, expresó Netanyahu en conferencia de prensa.

Una ataque flagrante a la soberaní­a

Por su parte, un funcionario anónimo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Siria se refirió al decreto firmado por Trump como un "ataque flagrante a la soberaní­a e integridad territorial", pues lo consideran un irrespeto al dictamen de la ONU, que en 1981 concedió el estatus legal de territorio ocupado a los Altos de Golán. "Trump no tiene derecho ni capacidad legal para legitimar la ocupación", indicó.

https://www.youtube.com/embed/fuMyrpVn6us

spot_img

También te puede interesar

CP / Agencias Internacionales
Redacción ContraPunto / Agencias y diarios internacionales
spot_img

Últimas noticias