El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este lunes que México debería deportar a los migrantes que buscan asilo en Estados Unidos tras el choque entre estos con las autoridades migratorias que provocó el cierre de la frontera de Tijuana.
"México debería llevar a los migrantes que ondean banderas, muchos de los cuales son criminales de sangre fría, de vuelta a sus países. Háganlo en avión, háganlo en autobús, háganlo de la manera que deseen, pero NO van a ingresar a Estados Unidos. Cerraremos la frontera permanentemente si es necesario. ¡Congreso, financie el MURO!", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.
El domingo un grupo de personas corrió hacia la valla en la frontera para intentar cruzar sorteando los controles migratorios, a lo que autoridades migratorias respondieron disparando gas lacrimógeno para disuadir a los migrantes.
La situación ha aumentado la tensión en Tijuana, mientras que Trump anunció el sábado que los migrantes tendrían que esperar en México hasta que sus solicitudes de asilo se resuelvan en Estados Unidos, un proceso que podría dejar en México a miles de centroamericanos durante más de un año.
Trump dijo durante un evento en Misisipi que cerraría la frontera si los migrantes "cargan" contra la barrera que divide a su país de México.
"La cerraríamos y la mantendríamos cerrada si vamos a tener un problema. La mantendremos cerrada durante un largo período de tiempo", dijo Trump.
México ha estado en negociaciones con Estados Unidos para un posible plan que mantenga a los migrantes en su territorio mientras se procesan sus solicitudes de asilo.
El equipo del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, quien asume el cargo el sábado, dice que no se ha llegado a un acuerdo sobre los migrantes. Pero funcionarios han dado señales de que podrían permanecer en el país.
"Hay que ser objetivos, pase lo que pase van a quedarse en territorio mexicano y hay que asumir esto como un fenómeno migratorio entendiendo que los migrantes son sujetos plenos de derechos y vamos a respetarlos", dijo Alejandro Encinas, futuro viceministro del Interior.