spot_img
spot_img
martes, 26 de octubre del 2021

Trump pide a México deportar a migrantes tras choque con autoridades

Las autoridades estadounidenses podrí­an demorar hasta un año para terminar de atender las solicitudes de asilo presentadas por los migrantes

spot_img

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este lunes que México deberí­a deportar a los migrantes que buscan asilo en Estados Unidos tras el choque entre estos con las autoridades migratorias que provocó el cierre de la frontera de Tijuana.

"México deberí­a llevar a los migrantes que ondean banderas, muchos de los cuales son criminales de sangre frí­a, de vuelta a sus paí­ses. Háganlo en avión, háganlo en autobús, háganlo de la manera que deseen, pero NO van a ingresar a Estados Unidos. Cerraremos la frontera permanentemente si es necesario. ¡Congreso, financie el MURO!", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

El domingo un grupo de personas corrió hacia la valla en la frontera para intentar cruzar sorteando los controles migratorios, a lo que autoridades migratorias respondieron disparando gas lacrimógeno para disuadir a los migrantes.

La situación ha aumentado la tensión en Tijuana, mientras que Trump anunció el sábado que los migrantes tendrí­an que esperar en México hasta que sus solicitudes de asilo se resuelvan en Estados Unidos, un proceso que podrí­a dejar en México a miles de centroamericanos durante más de un año.

Trump dijo durante un evento en Misisipi que cerrarí­a la frontera si los migrantes "cargan" contra la barrera que divide a su paí­s de México.

"La cerrarí­amos y la mantendrí­amos cerrada si vamos a tener un problema. La mantendremos cerrada durante un largo perí­odo de tiempo", dijo Trump.

México ha estado en negociaciones con Estados Unidos para un posible plan que mantenga a los migrantes en su territorio mientras se procesan sus solicitudes de asilo.

El equipo del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, quien asume el cargo el sábado, dice que no se ha llegado a un acuerdo sobre los migrantes. Pero funcionarios han dado señales de que podrí­an permanecer en el paí­s.

"Hay que ser objetivos, pase lo que pase van a quedarse en territorio mexicano y hay que asumir esto como un fenómeno migratorio entendiendo que los migrantes son sujetos plenos de derechos y vamos a respetarlos", dijo Alejandro Encinas, futuro viceministro del Interior.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias