El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo en una conferencia de prensa durante una visita al Centro Nacional de Entrenamiento de Seguridad Fronteriza en Virginia que los países del Triángulo Norte (El Salvador, Guatemala y Honduras), además de México, “no son amigos de su país”.
“Creemos que son nuestros amigos, y les enviamos mucha ayuda, y no voy a decir nombres ahora mismo”, dijo.
En el evento, Trump amenazó con retirar la ayuda de su país a la región. “Quiero detener la ayuda, si ellos no pueden impedir que las drogas entren, porque ellos pueden detenerlas de una forma mucho más fácil que nosotros. Ellos dicen: “˜oh, no podemos controlarlo”™. Oh, bueno, se supone que debemos controlarlo”, ironizó.
El mandatario dijo que su país entrega miles de millones de dólares a los países del Triángulo Norte y que estos “no hacen nada para detener a los migrantes”.
“Queremos fronteras fuertes. Queremos darles a ustedes leyes. Queremos detener el sinsentido de la captura y liberación. Ustedes capturan a alguien y lo liberan. Ustedes saben que ellos son malos”, dijo. “Están llegando desde El Salvador, Guatemala, Honduras, México, de todos lados. Ellos simplemente se están escurriendo en nuestro país”.