La Administración Trump anunció ayer una regla final de “Carga Pública”, un avance en sus planes anunciados en septiembre de 2018, con la que busca negar visas de residencia permanente a las personas inmigrantes que acceden a beneficios públicos de alimentación, salud o vivienda. Según un informe del Instituto sobre Política Migratoria, la regla puede llegar a afectar a más de la mitad de la población inmigrante en los Estados Unidos. Oscar Chacón, director ejecutivo de Alianza Americas, emite la siguiente declaración al respecto.
“La regla de Carga Pública es un nuevo ataque a las familias trabajadoras inmigrantes en los Estados Unidos, basada en la discriminación y racismo que ha caracterizado a la administración Trump desde sus inicios, y que finalmente llega luego del lamentable ataque en El Paso, inspirado por los mensajes anti inmigrantes del presidente Trump, y de la injusta redada de trabajadores migrantes en Mississippi. Lo que Trump busca es fortalecer la narrativa anti-inmigrante y anti-latinoamericana con la que pretende conseguir su reelección en 2020.
Con esta regla miope y punitiva, el presidente Trump pretende abrir una brecha entre personas de bajos ingresos, según el lugar donde nacieron. Los Estados Unidos es uno de los países más ricos del mundo, pero su nivel de desigualdad empeora cada año. Este es el problema más grave que afecta todas las personas en los Estados Unidos de América, sin distinción alguna, que debería ser atendido por el gobierno a todos los niveles, en lugar de atacar a personas nacidas en el extranjero que hacen grandes contribuciones a la generación de riqueza, a las arcas fiscales y la riqueza cultural del país.
Como el mayor segmento de la población en los Estados Unidos, las personas de origen latinoamericano y sus hijos ciudadanos de los EE. UU. enfrentarán las peores consecuencias de esta cruel propuesta. Esta política incrementará las disparidades de salud y pondrá en riesgo a personas vulnerables”.