spot_img
spot_img
jueves, 06 de mayo del 2021

Tribunal confirma condena de 30 años de prisión contra Teodora por aborto

Según la defensa del caso, la mujer habrí­a sufrido un parto de emergencia en 2007 tras llamar en varias ocasiones al sistema de emergencias público sin recibir respuesta

spot_imgspot_img

El Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador confirmó este miércoles la condena de 30 años de prisión contra Teodora Vásquez, acusada por la Fiscalí­a General de la República (FGR) de haber cometido el delito de Homicidio Agravado en prejuicio de su hijo tras sufrir un parto intempestivo en 2007.

La defensa de Vásquez solicitó la anulación de la pena por las “contradicciones” presentes en la autopsia en la que los jueces se basaron para condenarla.

Organizaciones feministas y a favor de la defensa de los Derechos Humanos se pronunciaron en contra de la resolución del Tribunal y aseguraron que continuarán su trabajo de denuncia para lograr que la pena en contra de Teodora y el resto de mujeres encarceladas por la misma ley antiaborto sean revocadas.

"La sentencia no contiene errores, está bien fundamentada y por ello solicito que se declare sin lugar el recurso de revisión solicitado por la defensa y se mantenga en firme la sentencia condenatoria", dijo la fiscal del caso en sus alegatos finales.

Vázquez, según el relato de organizaciones sociales que la respaldan, "experimentó una emergencia obstétrica" en julio de 2007 y, tras llamar en varias ocasiones al sistema de emergencias público sin recibir respuesta, tuvo un parto "extrahospitalario en los baños" de la escuela en la que trabajaba.

En junio de 2016, miembros de Amnistí­a Internacional (AI) se reunieron con el ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramí­rez Landaverde, y le presentaron 250.000 firmas "exigiendo la libertad para Teodora".

El Salvador, Nicaragua, Honduras, Haití­, Surinam, Andorra y Malta son los únicos paí­ses del mundo que mantienen una prohibición absoluta del aborto.

Unas 30 mujeres fueron condenadas por la justicia salvadoreña a penas carcelarias de entre 30 y 12 años por delitos como homicidio agravado, según datos de las organizaciones.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias