spot_img
spot_img
martes, 19 de octubre del 2021

Triángulo Norte le apuesta al desarrollo de El Trifinio

Vicepresidentes de Guatemala Honduras y El Salvador aprobaron presupuesto para desarrollo económico y social de la zona

spot_img

El vicepresidente salvadoreño, Oscar Ortiz se ha reunido con sus homólogos de Guatemala y Honduras en la zona del bosque fronterizo de El Trifinio para definir estrategias de desarrollo de la localidad que comparten los tres paí­ses, y que apuntan al bienestar de los 45 municipios en común, así­ como el desarrollo laboral y de educación de sus pobladores.

Ortiz, junto al vicepresidente de Guatemala, Jafeth Cabrera y el designado Presidencial de Honduras, Ricardo Álvarez, informaron que entre los acuerdos de la reunión está la aprobación de un presupuesto de 900 mil dólares para los proyectos de desarrollo del Plan Trifinio de 2018, mientras, la cooperación internacional aportará más de 800 mil dólares para el funcionamiento técnico y financiero de la comisión trinacional.

Durante la reunión se presentó el Plan Maestro de 2018 para poner en práctica los proyectos que son funcionales para desarrollar la frontera entre los tres paí­ses con énfasis en proyectos agropecuarios, de salud y educación en la zona del Trifinio.

“Es una zona que tiene un enorme potencial, es una de las reservas de biósfera más importante del mundo. Como paí­s estamos en toda la disposición de contribuir al crecimiento económico y a generación de empleo, a través de una plataforma empresarial creciente y del apoyo a las micro y pequeñas empresas”, aseveró Ortiz.

La visita de los vicepresidentes del Triángulo Norte estuvo acompañada la embajadora de la República de China (Taiwán) en el Salvador, Florencia Miao-hung Hsie.

Los funcionarios visitaron fincas y modelos de negocio en la zona, con mayor énfasis en la caficultura, que se han beneficiado del plan Trifinio.

En el mes de abril se realizará una reunión en Honduras para ver el avance en el cultivo del café, mientras que en junio de 2018 se celebrará en Guatemala el trasladado de la presidencia pro tempore del Plan Trifinio.

La región del Trifinio comprende unos 7.541 kilómetros cuadrados, de los cuales el 44,7 por ciento corresponde a Guatemala, 40 por ciento a Honduras y el 15,3 por ciento a El Salvador.

En total conforman la región 22 municipios de Honduras, 15 de Guatemala y 8 de El Salvador, todos ubicados alrededor del bosque nuboso del macizo de Montecristo, en cuya cima está el punto denominado El Trifinio, donde confluyen las tres fronteras.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias