spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
martes, 03 de agosto del 2021

“Triángulo Norte debe reconocer crisis de seguridad por pandillas”

Una organización internacional afirma que Guatemala, Honduras y El Salvador deben declararse en emergencia y pedir apoyo internacional.

spot_img

La organización International Crisis Group (ICG), que dirige resoluciones y prevenciones de conflictos armados a nivel mundial, afirma que los paí­ses del Triángulo Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador) deben reconocer que enfrentan una crisis grave de inseguridad y solicitar con urgencia apoyo internacional.

La ICG, una fuente de información para Gobiernos que trabajan de manera activa por la paz y resolución de conflictos, brindó sus recomendaciones a los tres paí­ses de la región debido al impacto y acoso de las maras contra las sociedades con homicidios y extorsiones, generando así­ epidemias de inseguridad.

Entérese: ¿Siempre ha sido El Salvador un paí­s violento?

“El triángulo Norte enfrenta una crisis de inseguridad y desplazamiento forzado; debe reconocer que necesita apoyo internacional para abordar las consecuencias humanitarias colaborando con organizaciones locales para ofrecer albergue temporal y ayuda  a las personas desplazadas por la violencia”, reza el informe elaborado por ICG.

Según cálculos oficiales, en El Salvador, que encabeza la lista de paí­ses más violentos de Centroamérica, más de 30 mil pandilleros se encuentran en diferentes zonas del territorio; y más de 14 mil están recluidos en centros penales. La Policí­a Nacional Civil (PNC) afirma que estos últimos son los principales responsables de la mayorí­a de delitos que se reportan a diario.

Asimismo, en Honduras, de acuerdo a sus autoridades, existen alrededor de 25 mil miembros de maras. En Guatemala, por su parte, se estima que existen más de 19 mil pandilleros y unos mil más recluidos en las cárceles.

Lea: Arranca operatividad de fuerza trinacional anticrimen.

La ICG considera que los Gobiernos de los paí­ses del Triángulo deben fomentar “transparentemente” la confianza con las maras sin necesidad de entablar un diálogo directo, además deben estar dispuestos s apoyar las mejoras carcelarias a cambio de señales de paz por parte de las pandillas.

“En El Salvador deben exonerar a todos los facilitadores de la tregua acusados de asociación ilegal como medida de fomento a la confianza y revertir la decisión de renovar las medidas extraordinarias y aprobar la estancada ley de rehabilitación”, acotó la organización.

Además sugiere que El Salvador, Honduras y Guatemala deben de abordar inmediatamente y con urgencia la resolución de los delitos cometidos por las pandillas, entre estos los homicidios y la extorsión, violaciones sexuales y desplazamientos forzados.

A los Estados Unidos recomienda seguir cooperando financieramente con el Triángulo Norte para mejorar iniciativas de prevención.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias