spot_img
spot_img
martes, 11 de mayo del 2021

TResearch asegura que NI ganará elecciones legislativas con 70.4%

En menos 48 horas saltan sendos sondeos con resultados muy favorables al presidente Nayib Bukele y a su partido Nuevas Ideas (NI), que en febrero venidero se estrenará en la lid electoral

spot_imgspot_img

La encuestadora TResearch, con sede en México, da al partido Nuevas Ideas (NI), fundado por el actual presidente salvadoreño Nayib Bukele, un 70.4 por ciento de probabilidades de ganar las elecciones para diputados que se celebrarán el próximo 28 de febrero, y a sus más próximos rivales, la derechista ARENA y el izquierdista FMLN, 5 % y 4.4 %, respectivamente.

En esa fecha se realizarán las elecciones para diputados, diputados al Parlamento Centroamericano (PARLACEN), así como para alcaldes, pero la encuesta presente se centra en la elección de diputados nacionales que conformarán una bancada de 84 legisladores.

De acuerdo a este estudio, si se restan las cifras de quienes votarían por OTROS, los que NO VOTAN y de quienes NO SABEN, que sumen 14.6 %, queda un total de 15 % de la suma de la oposición a NI. Es decir, el porciento del partido de gobierno es 4.6 veces mayor que el de toda la oposición junta, la tradicional y de la reciente fundación (Nuevos Tiempos -NT- y VAMOS, ambos partidos de derecha). Además, incluyendo al partido GANA, con 3.1 %, que es aliado de Bukele.

La otra pregunta importante se hace en los distintos niveles socio-económicos: Nuevas Ideas (NI) ganaría en los tres niveles: en el ALTO, con 46 %, frente al 15 por ciento de ARENA y al 5 % del FMLN.

En el nivel MEDIO, NI ganaría con 69% y en el nivel BAJO, con 73 %, en estos dos niveles, en los que ARENA y el FMLN fueron dominantes en el pasado reciente, alcanzan apenas 4 % cada partido.

El lunes se conoció un estudio de Mirofsky, también de México, en el que hace una medición del liderazgo Mundial y Latinoamericano, el que ubica a Bukele como el mejor evaluado en ambas sondeos, lo que ha asombrado a tirios y troyanos, al menos localmente dado que la oposición cataloga al Bukele como incapaz y dictador, además de aseverar que las encuestas son "mitos".

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias