spot_img
spot_img
jueves, 13 de mayo del 2021

Tres exempleados de fábrica Florenzi se enferman tras varios días en huelga de hambre

A varias semanas de la manifestación no se les ha resuelto su situación y los protestantes han empezado a resentir malestares como problemas gastrointestinales, y posible daño en la vesícula e hígado.

spot_imgspot_img

Tres de los exempleados de la fábrica Florenzi se enfermaron, debido a participar en una huelga de hambre desde el 7 de enero de este año, la cual tenía como objetivo exigir una pronta entrega del salario adeudado tras haber sido suspendidos desde el 19 de marzo de 2020, por la cuarentena domiciliar obligatoria por la emergencia del COVID-19.

Ante esta medida, resultaron afectados 213 personas quienes solo fueron removidas sin entregarles sus respectivas prestaciones de ley.

Por lo tanto, algunos trabajadores recurrieron al Ministerio de Trabajo para obtener una pronta solución, pero la respuesta no llegó.

Ante esto, otro grupo de exempleados tomó la decisión de hacer la huelga en las instalaciones, donde funcionaba la fábrica.

Sin embargo, a varias semanas de la manifestación no se les ha resuelto su situación y los protestantes han empezado a resentir malestares como problemas gastrointestinales, y posible daño en la vesícula e hígado.

En su momento, la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD) y representantes de la Mesa Permanente por la Justicia Laboral (MPJL), denunciaron una debilidad institucional por parte de los juzgados de lo laboral y de toda la administración del Estado, al no dar una respuesta favorable a las trabajadoras del Colectivo Florenzi.

Elías Evangelista, abogado de FESPAD, recalcó que los diferentes juzgados y la administración del Estado han dejado a estas personas, pues tienen siete meses de haber iniciado el proceso y hasta el momento no se ha admitido el proceso de diligencias de abandono de la empresa.

Las trabajadoras de Florenzi señalaron que son acosadas por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), quienes las fotografían en movilizaciones y en la fábrica.

María Ramírez, representante de las Mujeres Organizadas en resistencia –Florenzi, manifestó que el 1 de julio el apoderado legal de la empresa informó a los empleados que quedaban despedidos porque la fábrica cerraría definitivamente, desde entonces 113 trabajadores se han mantenido en lucha.

“Nosotros nos vamos a someter a una huelga de hambre porque no hemos sentido el apoyo ni que se hayan pronunciado las autoridades, lamentablemente el ministro de Trabajo, Rolando Castro, no se pronunció en el momento de los despidos, pese a que llegamos con las denuncias a diferentes instancias no hemos recibido ningún tipo de ayuda”, aseguró Ramírez.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias