El titular de la Dirección General de Centros Penales (DGCP), Rodil Hernández, aseguró que los exfuncionarios recluidos en el Penal La Esperanza, conocido como Mariona cumplen un régimen normal como los demás reos civiles del recinto.
Hernández dijo que “algunos medios de comunicación” habían tergiversado la información al publicar que el expresidente Antonio Saca y seis de sus excolaboradores, acusados de delitos de corrupción por $246 millones, gozaban de tratos especiales en el sector nueve de esa cárcel.
Saca y los demás imputados fueron trasladados el pasado 17 de enero a Mariona luego de que el traslado fuera solicitado por el Juzgado Cuarto de Instrucción, para cumplir con prisión provisional.
“Los imputados no están en un sector VIP como se cree, ellos están en las mismas condiciones en las que están los demás reos: en un catre, con unas colchonetas iguales a las que tiene el resto de la comunidad penitenciaria, bañándose con la misma agua que todo, no hay nada en especial”, explicó el director.
El funcionario aseguró que es obligación de Centros Penales garantizar la seguridad y el trato digno de todos los reos de las cárceles del país.
“Lo que no debemos olvidar es de que estas personas (los funcionarios), al final de cuentas, están en detención provisional, es decir, no han sido condenados todavía. Tampoco ha habido pedidos especiales para el expresidente”, explicó.
Hernández aseguró que en las mismas condiciones se encuentra el exfiscal, Luis Martínez, quien se encuentra detenido provisionalmente en el penal de Metapán, en Santa Ana acusado por delitos de omisión de investigación, fraude procesal, falsedad ideológica y documental, prevaricato y cohecho activo.
Asimismo, el presentador, Maximiliano González, conocido como “El Gordo Max” y tres imputados más en el caso de remuneración por actos sexuales y eróticos con menores de edad, recluidos en Mariona, se encuentran también en un régimen normal.
“Los capturados en estos tres casos se han acoplado a los regímenes y han sido respetuosos de éste, se han sometido a la reglas internas de cada uno de los penales. Tienen derecho a sus visitas y estas pasan por el control establecido para todas las personas”, detalló Rodil.