sábado, 13 abril 2024

TRANS: Reivindican Memoria Trans

¡Sigue nuestras redes sociales!

Asociación Aspidh Arcoiris Trans demanda una Ley de Identidad de Género que garantice los Derechos Humanos de las mujeres trans en El Salvador.

En el marco del proyecto Centroamérica Diversa, la Asociación Aspidh Arcoiris Trans, llevó a cabo el 𝗙𝗼𝗿𝗼: “H𝗶𝘀𝘁𝗼𝗿𝗶𝗮 𝘆 M𝗲𝗺𝗼𝗿𝗶𝗮: R𝗲𝗮𝗹𝗶𝗱𝗮𝗱 𝗱𝗲 𝗺𝘂𝗷𝗲𝗿𝗲𝘀 𝘁𝗿𝗮𝗻𝘀”, evento en el que se recordó la historia del movimiento trans en El Salvador con el objetivo de que las nuevas generaciones de la población LGBTIQ conozcan y reconozcan las luchas que se han conquistado por medio de las mujeres trans adultas mayores desde la década de los 70.

Durante el foro mujeres trans adultas mayores compartieron sus experiencias de vida, el contexto en el que vivieron y las necesidades de esta parte de la población. Entre ellas se encontraba, Nanci Trujillo, quien expresó cómo desde su juventud ha sido complicado encontrar un trabajo estable y con prestaciones de ley.

Por otro lado, en el evento se reiteró la necesidad de la aprobación de una Ley de Identidad de Género y reformas a la Ley del Nombre y Persona Natural (LNPN), las cuales posibiliten la legalización del cambio de nombre y de género, en los documentos registrales. 

Por su parte la directora de la referida organización, Monica Linares, enfatizó que durante décadas los cuerpos de seguridad estatales han sido los principales que han violentado los Derechos Humanos de las mujeres trans. Asimismo, aseguró que esta iniciativa busca instar a las autoridades gubernamentales aprobar la Ley de Identidad de Género con la que se garantizaran derechos para los miembros de la población LGBTIQ.

El Salvador, por ahora, no cuenta con una Ley de Identidad de Género, que sea específica en el reconocimiento de la auto-percepción del sexo y género de ciudadanos salvadoreños; pese a que el artículo 3 de la Constitución es explícito al reconocer la garantía a no ser discriminados, en razón del género y de la identidad de la persona. Ésta condición, no obstante, sí quedaría explícita en los artículo 129 y 162 del Código Penal, que reconoce la penalización de los homicidios y de la coacción motivados por odio, hacia personas LGBT. 

Dentro del conversatorio representantes de la organización reiteraron que las mujeres trans son afectadas al no ser reconocidas, ya que esto afecta en su desarrollo de nivel académico y búsqueda de empleo formal. De acuerdo con el informe titulado “No Muero, Me Matan 2021”, se identifica que un 42% de las mujeres trans entrevistadas se dedican al trabajo sexual; mientras que sólo un 7% logran culminar su formación universitaria. Asimismo, el informe señala que un 50% de las encuestadas no ha logrado concretar sus estudios de primaria.

https://www.contrapunto.com.sv/urgen-ley-de-identidad-de-genero-y-cambio-de-nombre-trans/?fbclid=IwAR0ygRxI_s0t0CeDGI76OxF_d1PuWW9v8s4RIjEIftnUL4E94Vm_ibwSMRw

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias