Un helicóptero UH-1H de la Fuerza Aérea Salvadoreña se estrelló en el sector de San Eduardo, Pasaquina, La Unión, resultando en la muerte de nueve personas, entre ellas altos mandos de la Policía Nacional Civil (PNC) y miembros de la Fuerza Armada.
En el procedimiento, se efectuaba el traslado hacia el departamento de San Salvador, del exgerente de la Cooperativa Santa Victoria de R.L. (COSAVI), Manuel Coto Barrientos, también fallecido, quien poco antes había sido entregado a las autoridades salvadoreñas por la Policía Nacional Civil de Honduras, en el paso fronterizo de El Amatillo.
Esto como parte de una orden de captura emitida por el juzgado sexto contra el crimen organizado, donde se le acusaba de defraudación a la economía pública, lavado de dinero y activos, agrupaciones ilícitas; relacionadas con un presunto desfalco de al menos 35 millones de dólares en perjuicio de los asociados de COSAVI.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha ordenado una investigación exhaustiva sobre el accidente, enfatizando que no debe ser tratado como un simple “accidente” y que se solicitará ayuda internacional para esclarecer los hechos.
“Investigaremos esto hasta el final, pero nadie nos podrá devolver a nuestro héroe nacional”, expresó Bukele, decretando tres días de luto oficial con banderas a media asta en todo el país y sus embajadas.
Entre los fallecidos, además de Arriaza Chicas, se encuentran el Subdirector de Investigaciones, Comisionado Romulo Pompilio Romero Torres; el Subdirector de Áreas Especializadas Operativas, Comisionado Douglas Omar García Funes; y el Cabo Abel Antonio Arévalo de la Unidad Táctica Especializada Policial “Jaguares”.
También perdieron la vida el piloto del helicóptero, Teniente Alexis Alberto Quijano López; el Teniente Jonathan Alexander Raymundo Morán; y el Sargento Teniente Gerson Batres Lucero de la Fuerza Armada. Además, entre las víctimas se encuentra David Cruz Guevara, periodista y jefe de comunicaciones del gabinete de Seguridad.
El Ministro de Defensa, René Merino Monroy, el Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, y la Policía Nacional Civil, también expresaron su profundo pesar por la pérdida de sus colegas.
Las autoridades continúan con la investigación para esclarecer las causas del accidente. Esto es información en desarrollo.