El ministro de Trabajo, Rolando Castro, anunció las acciones que esta cartera de Estado ejecuta para “proteger los derechos laborales” del sector de seguridad privada, construcción y trabajadores municipales.
Sector de seguridad privada
Uno de los sectores que recibe más denuncias ante el Ministerio es el de la seguridad privada, afirmó Castro. En ese sentido, informó que se han llevado a cabo inspecciones en 196 empresas de este rubro, concluyendo que el 99% presenta incumplimientos a la normativa laboral, generando sanciones que totalizan $5.6 millones de dólares.
De acuerdo con el funcionario, entre las principales faltas de los patronos se encuentran:
-Incumplimiento de horarios laborales.
-No pago de recargo por nocturnidad.
-No pago de horas extras.
-Descuentos ilegales (uniformes, seguro de vida, etc.).
-No pago de prestaciones sociales.
-No presentación de contratos.
-No presentación de Reglamento Interno.
-No inscripción de empresa.
Sector de construcción
En cuanto al sector de la construcción, Castro aseguró que se ha realizado un refuerzo en las inspecciones de seguridad y salud ocupacional, a raíz de los accidentes laborales que se han reportado en este ámbito.
Por lo tanto, dijo que el Ministerio inspeccionó a 57 empresas, donde se determinó que el 99% de ellas incumple la Ley General de Prevención de Riesgos en los lugares de trabajo, por lo que, de no subsanarse, los patronos deberán pagar $30.9 millones en multas, con sanciones que oscilan entre $98 mil y $3.8 millones, para las principales empresas infractoras.
Según Castro, a las empresas de construcción se les han identificado los siguientes incumplimientos a la normativa:
-No se brinda equipo de protección personal a los trabajadores acorde a la actividad que realizan.
-Equipos de trabajo en mal estado como andamios, escaleras, puntos de anclaje y maquinaria.
-No se ha conformado el Comité de Seguridad y Salud Ocupacional.
-No se cuenta con señalización de seguridad para identificar riesgos
-No se cuenta con plan de emergencia y evacuación.
-No se realizan exámenes médicos ocupacionales a los trabajadores.
-No se brindan capacitaciones sobre los riesgos ocupacionales a los cuales se exponen los trabajadores.
-No cuentan con brigadas de emergencia, evacuación y primeros auxilios.
-No cuentan con botiquín de primeros auxilios.
Sector de trabajadores municipales
En lo que respecta a los trabajadores municipales, Castro informó que se llevarán a cabo inspecciones en todas las alcaldías, para verificar la presentación de contratos individuales de trabajo, las cuales tienen como objetivo aplicar la Legislación correspondiente, ya sea la Ley de la Carrera Administrativa Municipal o el Código de Trabajo.
“La Ley de la Carrera Administrativa Municipal es clara y establece que todo empleado posterior a 3 meses de prueba adquiere los derechos de carrera y debe ser inscrito en el Registro Nacional de la Carrera Administrativa Municipal y el respectivo registro municipal”, puntualizó.
Además, el funcionario enfatizó que se tomarán medidas contra el uso del “contrato fraude”, en el que los trabajadores han sido contratados temporalmente, pero que se les pide realizar actividades de carácter permanente. Adicionalmente, advirtió que las alcaldías que apliquen esta modalidad incurren en responsabilidades administrativas e ilícitas de carácter penal.
Esta iniciativa a favor de los trabajadoras municipales surge después de que las competencias del Registro Nacional de la Carrera Administrativa Municipal (RNCAM) fueran transferidas al Ministerio de Trabajo mediante un reciente Decreto Legislativo.