spot_img
spot_img
martes, 11 de mayo del 2021

Todo listo para aprobar el presupuesto 2020 y su financiamiento

La insistencia del Ejecutivo porque los diputados avalaran la partida de gastos antes que termine el año le dio resultados. Este viernes, ya pueden contar con que lo tendrán en sus manos y además, $645 millones para complementar su ejecución.

spot_imgspot_img

Este jueves, se vivieron como ya es costumbre en los últimos días laborales previo a las festividades navideñas y de Fin de Año, momentos tensos en la Asamblea Legislativa. Con una presión permanente del Ejecutivo y cabildeos en los grupos parlamentarios, en horas de la noche, se logró, durante el desarrollo de la penúltima sesión plenaria, un acuerdo para aprobar el Presupuesto General de la Nación para el otro año ($6,426 millones) y $645 millones que servirán para complementar la ejecución del mismo. Un acuerdo que no lleva el acompañamiento del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

No fue nada fácil. Incluso desde que el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes presentó el proyecto de ley el 30 de septiembre en el Palacio Legislativo, el Ejecutivo hubiera querido que ese mismo día se aprobara; pero las cosas no funcionan así.

La Comisión de Hacienda tuvo una maratónica sesión de consultas con la mayoría de funcionarios, para conocer en qué y cómo utilizarán sus partidas presupuestarias.

Al principio, Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y el FMLN, que juntos suman 60 votos, fueron los más minuciosos y encontraron varias inconsistencias que a juicio de ambos partidos tenían que ser subsanadas por el titular de las finanzas públicas del Estado.

Incluso, entidades como el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI) y la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), hicieron en su momento sus respectivas observaciones.

Al final, la Comisión de Hacienda acordó un dictamen favorable para emitir títulos valores por $645 millones y no $755.9 millones que fue la propuesta inicial de Hacienda para financiar el presupuesto. La sesión de la instancia legislativa quedó abierta, y se decretó receso de la plenaria que quedó convocada para este viernes a las 9:30 de la mañana.

El jefe del grupo parlamentario de ARENA, acompañado del presidente de su partido, Gustavo López Davidson, aseguró que van a transparentar los gastos financieros, y los pondrán en sus respectivas carteras como gastos corrientes.


"Hemos tocado diferentes puntos de vista que consideramos importantes e imprescindibles. Uno de ellos es la aprobación de una ley específica para poderles dar el incremento a la PNC y a la Fuerza Armada", dijo el arenero.

También habrá un incremento para los veteranos de la Fuerza Armada y combatientes del FMLN. “Vamos a aprobar otra ley para que al final ellos puedan tener ese beneficio del incremento del 100% en cuanto a la pensión que hoy reciben", afirmó.

Por su parte, López Davidson precisó que al final el Gobierno tendrá que  demostrar si tiene capacidad para ejecutar el presupuesto.

"En ARENA tenemos todo el interés de poder decirle a la población que estamos con ellos y que estamos para lograr lo más adecuado para nuestro gran país", reiteró.

Francisco Merino, diputado del Partido de Concertación Nacional (PCN), manifestó por su parte que “hemos acordado emitir dictamen favorable para reorientar recursos provenientes del CESC para aumentar la bonificación trimestral para elementos de Seguridad Pública y Defensa, los mismos recibirían $700 cada tres meses, a partir de enero de 2020”.

La Contribución Especial para la Seguridad Ciudadana y Convivencia (CESC), o impuesto a la telefonía, consiste en un cobro extra del 5 % a los servicios de telefonía, televisión por cable y tecnología. Fue aprobado mediante decreto legislativo en octubre de 2015.

Asimismo, se emitió un dictamen favorable para reformar Ley Especial y Transitoria que otorga Facilidades para el Cumplimiento Voluntario de Obligaciones Tributarias y Aduaneras; con la enmienda sería posible recuperar $110 millones para cubrir déficit del plan de gastos.

Con lo acordado se permitirá a empresas que adeudan tributos al fisco ponerse al día, capitalizarse, ser competitivos y estimular la productividad del país, según se planteó en la Comisión de Hacienda,

El presidente de la Asamblea, el pecenista Mario Ponce, fue más allá e instó a sus colegas durante una entrevista televisiva en la mañana, a que de igual manera se aprueben los $91 millones que el gobernante necesita para impulsar la fase II del Plan de Control Territorial.

Mientras, el presidente electo de Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Nelson Guardado, le recordó al presidente Nayib Bukele que los 10 diputados de su partido cumplieron su palabra firmando el dictamen de la Comisión de Hacienda para aprobar el presupuesto.


El FMLN como era de esperar, mantuvo su posición. “No podemos acompañar un presupuesto que no responde a las necesidades de la población. Nuestros señalamientos tienen el sustento técnico y sobretodo la responsabilidad de aprobar un proyecto que venga a garantizar los beneficios que ya han sido conquistados para las familias”, expresó el diputado Damián Alegría.

La efemelenista Yanci Urbina, advirtió que el presupuesto tiene claramente una oscuridad en muchas partidas que han señalado y  también  incumple a la Ley de Responsabilidad Fiscal.


El diputado No Partidario, Leonardo Bonilla, aclaró que su voto por el presupuesto “será razonado y en función de los intereses del pueblo salvadoreño y no está sujeto a presiones de ningún sector”.

El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, que siempre era acompañado de la Comisionada Presidencial, Carolina Recinos, comentó que “la disminución de la brecha presupuestaria es importante, hoy tenemos líneas de crédito como la que aprobó el BCIE por 256 millones de dólares y estamos buscando otras que nos darán dinero a mejores condiciones y tasas de mercado".

Siendo así, el plan de gastos y su financiamiento serán aprobados con el beneplácito de ARENA, GANA, PCN, PDC Y CD, es decir 60 votos, superando la tan ansiada mayoría calificada (56 votos).

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias