spot_img
spot_img
sábado, 16 de octubre del 2021

Teodora apela ante Corte Suprema su sentencia de 30 años por aborto

En diciembre pasado la mujer solicitó una revisión de su condena debido a contradicciones en la investigación que la declaró culpable en 2008

spot_img

Teodora Vásquez, de 34 años, apeló este martes ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) la sentencia por 30 años de cárcel que un tribunal local ratificó en diciembre pasado por un aborto espontáneo que sufrió pero que las leyes tipificaron de homicidio agravado.

El defensor de Vásquez, Ví­ctor Hugo Mata, confirmó a dpa la presentación del recurso, a fin de que la Sala Penal de la CSJ ratifique la sentencia, la enví­e a revisión o absuelva a la mujer que se ha convertido internacionalmente en sí­mbolo de la lucha por la despenalización del aborto en El Salvador.

Vásquez fue sentenciada en 2008 a una dura condena de 30 años por homicidio agravado. Ha cumplido ya 10 años de encarcelamiento. Su defensor alega que "fue injustamente sancionada porque el fallo se basó en pruebas deficientes del Instituto de Medicina Legal(IML)".

El 14 de julio de 2007 a los nueve meses de embarazo Vásquez tuvo una emergencia obstétrica mientras trabajaba en un colegio de San Salvador. Llamó al servicio de emergencias de la policí­a pero no obtuvo respuesta. Sufrió una hemorragia severa y su bebé nació muerto, según afirma Mata y organizaciones feministas que la defienden.

Durante la audiencia de revisión de la condena en diciembre pasado, la defensa de Vásquez presentó documentos de dos peritajes médicos relacionados con la autopsia que Medicina Legal hizo al cuerpo de la bebé tras su muerte, en el que se señalaba que ésta nació viva y que murió por "asfixia a a causa de inmersión en agua".

No obstante, los documentos de la defensa y los médicos que analizaron la autopsia concluyeron que el parto fue intempestivo o fue una emergencia obstétrica.

En su alegato presentado este martes, el defensor Mata dice confiar en que la CSJ resuelva anular la sentencia y que su defendida recobre la libertad y regrese al seno de su familia.

En El Salvador el aborto está totalmente prohibido, incluso el terapéutico, desde 1998. Desde entonces 17 mujeres, entre ellas Vásquez, sufren prisión, algunas condenadas con la pena máxima de 40 años de cárcel acusadas de homicidio agravado.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias