Alboroto, rechazo e indignación social provocó la propuesta de ley de agua presentada por los partidos políticos de la derecha salvadoreña. Según sus promotores, esta propuesta de legislación fue consensuada de forma participativa.
“Esta propuesta la estamos apoyando la mayoría de los partidos menos el FMLN, esta propuesta fue creada por representantes del gobierno como la ministra de medio ambiente, expertos, regantes, empresa privada, tanques de pensamiento por eso la ley es bien integral. La propuesta de los ambientalistas es de aplaudirla, pero hicieron un proyecto con buenas intenciones, no puede ser con criterio político, sino técnico”, aseguró el diputado por el Partido Conciliación Nacional (PCN), Mario Ponce.
Por su parte el diputado del partido FMLN, Guillermo Mata, calificó de “privatizadora” la propuesta presentada por los partidos ARENA, GANA, PCN y PDC para que se inicie la discusión sobre la denominada “Ley Integral de Agua”, que dista mucho de espíritu en comparación de la anterior propuesta.
Sin embargo, esta iniciativa carece de la transparencia y participación ciudadana necesaria para considerarse una ley consensuada entre los diversos sectores afines al tema en la vida nacional, debido a que las ambientalistas, organizaciones sociales y comunidades no fueron tomados en cuenta en las discusiones y construcción de dicha proposición legislativa.
Además, los diputados de los partidos de derecha desecharon la discusión de los 92 artículos aprobados de la propuesta de Ley General de Aguas que estaba siendo estudiada al interior de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático.
Esta maniobra política de sacar una ley genera desconfianza entre las ambientalistas por una posible aprobación sin discusión ni concertación ciudadana, como se suelen hacer en las viejas prácticas corruptas del pasado de los conocidos “madrugones”.
Ante ello, organizaciones ambientalistas, comunitarias y sociales hicieron un llamado a la población a estar atentos a estas maniobras poco éticas y estar listos a actuar en cualquier momento manifestó Carlos Flores, representante del Foro del Agua.
"Estamos listos para estar en la calle y para boicotear cualquier intento de privatización del agua", advirtió Flores a los diputados de los partidos políticos de la derecha, si insisten en aprobar dicha propuesta de ley de forma inconsulta e impopular.
Según los activistas, en caso de que la ley sea aprobada, ellos buscarían presionar al presidente para que vete la iniciativa.
"Consideramos que la posición del Presidente de la Republica ha sido en función de defender los derechos fundamentales de la población, defender los bienes comunes, defender los intereses de las grandes mayorías, si la derecha aprueba esta ley (privatizadora) esperamos que el presidente la vete", señaló Bernardo Belloso presidente de la Asociación para el Desarrollo de El Salvador (CRIPDES).
Una de los puntos de la discordia en la propuesta de ley de agua de los partidos de derecha contempla la aritmética mayoritaria de la representación de la empresa privada en el ente rector que estaría a cargo de las decisiones de la administración y control del vital líquido en el país.
Otro punto peligroso en dicha legislación es la desaparición de las denominadas Juntas de Aguas comunitarias que perderían la autonomía de gestionar el recurso natural porque pasaría a dominio privado.