El mandatario Salvador Sánchez Cerén anunció el pasado sábado que convocará a los diferentes partidos políticos para retomar el diálogo sobre el rumbo fiscal de El Salvador, además para brindarles un informe sobre la reunión en Washington, Estados Unidos, con organismos financieros internacionales.
Durante la reunión, según Sánchez Cerén, los dirigentes de los partidos serán informados sobre las medidas que el Gobierno ha tomado para la garantizar la estabilidad de la situación fiscal en el país. El presidente salvadoreño añadió que “aliviar la situación fiscal es responsabilidad de todo el país y especialmente de las fuerzas políticas”.
Aseguró que “estamos aplicando la Ley de Responsabilidad Fiscal y cumpliendo lo que tiene que ver con el gasto”, y recordó que en el presupuesto de la nación de este año se han realizado ajustes para reducir el gasto en bienes y servicios en un 17% en el Ejecutivo.
Por otra parte, el mandatario aseguró que otro de los objetivos de convocar a los partidos políticos es para darles el informe de la visita que hemos tenido en el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)”, expresó Sánchez Cerén durante el Programa Gobernando con la Gente de 11 de febrero.
En las reuniones con el BID y el FMI participaron el secretario Técnico y de Planificación, Roberto Lorenzana, y el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres.
Según la información brindada por el mandatario, en las reuniones el BID confirmó su interés de seguir invirtiendo en programas de desarrollo en el país. Mientras que con el FMI los funcionarios del Gobierno continuaron con el trabajo para definir una negociación de un programa de respaldo de ese organismo financiero.
Sánchez Cerén señaló que en la reunión con los partidos políticos deben “garantizar una fiscalidad sana en el país” debido a que los acuerdos con el FMI “sólo son posibles si el país los hace suyos” y para que eso suceda, aseguró, “debe tener el respaldo de los partidos políticos”.
En ocasiones anteriores, el Gobierno y los partidos políticos han mantenido varias reuniones para llegar a acuerdos en el tema fiscal y una agenda para definir el rumbo del país.