jueves, 19 septiembre 2024

TEG admite demanda de Nuestro Tiempo en contra de Guillermo Gallegos por caso de nepotismo

¡Sigue nuestras redes sociales!

De acuerdo a los demandantes, el funcionario habría infringido el literal H del artículo 6 de la Ley de Ética Gubernamental, el cual prohíbe promover o ascender familiares en la entidad pública que preside o donde ejerce autoridad.

El Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) admitió la demanda interpuesta por miembros del partido Nuestro Tiempo (NT) en contra del diputado de la fracción de GANA, Guillermo Gallegos, por ser acusado de cometer nepotismo, algo que no es nuevo en la Asamblea Legislativa y que se ha mantenido por mucho tiempo.

De acuerdo a los demandantes, el funcionario habría infringido el literal H del artículo 6 de la Ley de Ética Gubernamental, el cual prohíbe promover o ascender familiares en la entidad pública que preside o donde ejerce autoridad.

En este sentido, la directora de proyectos y alianzas de Nuestro Tiempo, Aída Betancourt, dijo que Gallegos contrató a tres hermanos de su esposa, Julia Nora Romero Cruz, y el esposo de su hermana Brenda Iliana Gallegos.

Además de estas, habrían siete plazas más que estarían ligadas a la familia Gallegos y en las cuales el Parlamento Salvadoreño gasta $16,300 mensuales.

Sin embargo, el caso que fue presentado ante el Tribunal solo se centra en contra de cuatro personas.

Los familiares contratados que habrían transgredido la LEG son: Camilo Alexander Romero Cruz, hermano de la señora Julia Nora Romero, esposa de Guillermo Gallegos, quien fue contratado en el año 2006 como analista de fracción de Arena; Digna Emérita Romero Cruz, hermana de la esposa de Gallegos, contratada en 2009 como asistente del referido diputado; ambos con un salario de $2,500; María de Jesús Romero Cruz, también cuñada de Gallegos, contratada en 2009, como colaboradora administrativa de la fracción de GANA; con un salario de $1,500; y Vladimir Carbajal Amaya, contratado en el 2015 como auxiliar administrativo IV del departamento de contabilidad d la Asamblea Legislativa, con salario de $1,000.

El TEG señaló que, se ha dado inicio a la investigación preliminar del caso denunciado, para determinar con precisión los hechos que pudieren ser objeto de sanción, la identidad de los posibles infractores y cualquier otra circunstancia que estime relevante para el esclarecimientos de los casos.

La acusación de Nuestro Tiempo surge producto a una investigación de El Diario de Hoy, que indica que el parlamentario ha cometido esta falta.

Juan Valiente, exdiputado de ARENA (2015-2018), manifestó que “no serán cómplices de la corrupción que se burla y aprovecha de los ciudadanos, No guardaremos silencio”.

Héctor Silva hijo, director de Juventud de Nuestro Tiempo fue más duro al expresar que: “el presidente Nayib Bukele y el fiscal General Raúl Melara, son cómplices de la corrupción con su silencio, así que los ciudadanos debemos actuar”.

Aída Betancourt, directora de proyectos y alianzas del nuevo partido político, indicó que hay diputados que siguen abusando del dinero público para favorecer a sus parientes. “No podemos seguir permitiéndolo”.

“Confiamos en que el Tribunal va a obedecer a su mandato y hacer investigaciones necesarias con diligencia. Esto no es un asunto aislado. Estamos conscientes de que hay una cultura generalizada de corrupción y abuso de poder dentro de toda la administración pública”, agregó Betancourt.

Anteriormente,  la diputada de la fracción de ARENA, Maytée Iraheta, fue multa en 2017 por contratar a su hermana como asesora.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias