La Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) informó este viernes que el nuevo pliego tarifario de energía eléctrica reflejará una reducción del 15.90 por ciento (%) en las factura de los consumidores finales.
La reducción se aplicará a partir de este viernes 15 de abril y estará vigente hasta el 14 de julio de este año. El ajuste es según en el artículo número 90 del Reglamento de la Ley General de Electricidad. La SIGET ajusta la tarifa los meses de enero, abril, julio y octubre de cada año.
“Dentro de los factores que incidieron en la reducción del precio de la energía correspondiente al ajuste del trimestre enero – abril de este año, está la adecuada administración del agua de los embalses para la generación, la cual permitió mantener los niveles de participación y producción hidroeléctrica”, cita el comunicado de la SIGET.
La entidad determinó que durante ese periodo la generación de energía geotérmica y la producida por la administración de agua en los embalses aportaron 44.8% de la producción nacional; mientras que el incremento de la generación de los ingenios azucareros aportó 13.8; las importaciones el 5.6% y la generación térmica con el 35.8%.
“Otro factor importante que contribuye a estas reducciones son los procesos de licitaciones de Contratos de Largo Plazo, los cuales han sido introducidos como parte de los cambios regulatorios establecidos por el Gobierno, convirtiéndose en instrumentos que permiten estabilizar las tarifas a los usuarios finales dentro de un mercado eléctrico basado en Costos de Producción y forman parte de la política nacional que se impulsa a fin de diversificar la matriz energética del país”, asegura la SIGET.