La República de China (Taiwán) reafirmó su compromiso y apoco para reducir los niveles de pobreza en los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) a través del proyecto “Inclusión Social y Derechos Humanos en Centroamérica” como parte de la implementación del Plan de Acción Regional sobre Pobreza y Protección Social 2017-2020.
El programa ha permitido la identificación regional de instrumentos que fortalezcan la capacidad de los países para mejorar la prestación de servicios de protección social hacia grupos poblacionales prioritarios.
La embajadora de la República de China Taiwán en El Salvador , Florencia Miao- hung Hsie, dijo que el aporte de su país estará dirigido a fortalecer los sectores más vulnerables de la región.
“En representación de mi gobierno, Taiwán, para hacer efectivo el cuarto y último desembolso para el proyecto, a fin de seguir ejecutando acciones técnicas para aliviar el problema de desigualdad económica y social. Fortaleciendo la inclusión de los sectores más vulnerables, como muestra del compromiso de Taiwán con uno de los cinco pilares del proceso de la integración centroamericana de la integración social”, expresó.
Por su parte, el representante de la Secretaría de la Integración Social Centroamericana (SISCA), Alfredo Suárez Mieses, explicó los esfuerzos que realizan para atender a los ciudadanos centroamericanos en condición de pobreza económica.
“Desde nuestro trabajo en la SISCA hemos buscado aportar al fortalecimiento de las instituciones nacionales que velan por el cuidado y la atención de millones de ciudadanos centroamericanos que enfrentan situaciones de desigualdad, exclusión social y pobreza con sus múltiples implicaciones y diferentes dimensiones”, explicó.
El modelo de intervención genera una amplia variedad de productos investigativos, intercambios de buenas prácticas extraregionales y la formulación de lógicas de intervención para la movilización de recursos; e implementa un Programa de Servicio Social en gestión del conocimiento aplicado a las políticas públicas, en el que se desarrollan habilidades altamente especializadas en la materia y se fomenta una primera experiencia de trabajo que facilite la empleabilidad de los jóvenes en el mercado laboral.
Actualmente, participan estudiantes de la Universidad de El Salvador (UES), la Universidad Dr. José Matías delgado (UJMD), la Universidad Francisco Gavidia (UFG) y la Escuela Superior de Economía (ESEN).