spot_img
spot_img
viernes, 07 de mayo del 2021

Suspenden estado de emergencia en los penales

La orden provino del presidente Nayib Bukele, luego que agosto se registrara como el mes con menos homicidios desde la firma de los Acuerdos de Paz en 1992.

spot_imgspot_img

La Dirección  General de Centros Penales (DGCP), levantó el estado de emergencia que por más de dos meses se mantuvo en los diferentes centros penales diseminados en todo el paí­s.

La decisión fue tomada por el presidente Nayib Bukele, debido a la reducción de homicidios histórica que hubo en agosto.

Al levantar la emergencia, los privados de libertad podrán participar en los programas de rehabilitación, donde el cien por ciento de internos debe estar haciendo una actividad productiva al interior de los recintos.

Durante la emergencia se logró cortar las comunicaciones hacia el exterior. El traslado de 8 mil 491 pandilleros y de grupos de bandas organizadas; y se han decomisado 1,806 manuscritos “(wilas)".

Osiris Luna, director de Centros Penales, explicó que quieren convertir las penitenciarí­as en auto sostenibles, de tal forma que los privados de libertad produzcan sus propios alimentos.

Actualmente, Centros Penales tiene 38,971 reos en los 28 reclusorios a escala nacional. Muy pronto van a trasladar mil reos que se encuentran en las bartolinas policiales que en total tienen 3 mil.

Para el funcionario es comprensible esta situación porque han aumentado las detenciones. Dese el 1 de junio al 2 de septiembre se contabilizan 11,418 capturas..

Considera que el Plan de Control Territorial y las medidas en los penales han sido contundentes y por eso se están viendo estos resultados.

Reconoció que el hacinamiento carcelario asciende al 141% en todo el sistema por lo que se han visto en la necesidad de hacer readecuaciones, por ejemplo, han efectuado 9 mil traslados solo de pandilleros y bandas de criminales.

Lamentó que la administración anterior, es decir el gobierno del FMLN, nunca se preocupó por la rehabilitación y reinserción, aunque sí­ hubo algo positivo, como evitar el ocio en los reclusos. a través del Programa “Yo Cambio”, el cual se ha mantenido y se pretende mejorar.

“La situación en la que recibimos Centros Penales no fue la mejor, sin embargo, le vamos a hacer frente y una de las mejores cosas que hemos hecho en cortar la comunicación de los reos hacia el exterior”, señaló Luna.

El hacinamiento bajará en la medida que se rehabiliten a los internos y sean útiles a la sociedad.

Otro aspecto a tomar en cuenta es poner a funcionar al 100% las granjas penitenciarias. La de Santa Ana tiene 575 reos y su capacidad es para  2,500; la granja de Zacatecoluca hay 720 y tiene capacidad para 1,300; la granja de Izalco tiene 900 internas y su capacidad es de 1,700.

Hoy se cuenta con una mesa técnica formada por especialistas que darán los lineamientos para la rehabilitación de los reclusos.

El director de Centros Penales por eso insiste en la auto sostenibilidad en los reclusorios. Solo en alimentación invierten $46 millones anuales.

“Se va a trabajar en los programas de auto sostenibilidad en las cárceles. Los privados de libertad ahora van a sembrar, producir y consumir sus propios alimentos, vamos a mejorar las condiciones de descanso de la Policí­a Nacional Civil para tener una mayor efectividad en el territorio, y vamos a construir desde las cárceles los más de 200 mil pupitres que necesita el Ministerio de Educación”, acotó.

Muy pronto se construirá la primera cocina en el penal la Esperanza, en Mariona, lo que va a generar un ahorro anual de $5 millones. “La idea es que ellos produzcan y consuman lo que hacen”, recalcó.

Luego impulsarán esta iniciativa en el Penal de Apanteos y posteriormente en el complejo Izalco.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias