spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
domingo, 25 de julio del 2021

Suspenden Decreto Ejecutivo 19 y activan efectos del Decreto Legislativo 593

La Sala aclaró que la sentencia solo tiene la finalidad de equilibrar las acciones legales en el Estado, durante la crisis producida por el coronavirus.

spot_img

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia suspendió provisionalmente el Decreto Ejecutivo 19 y al instante activó los efectos del Decreto Legislativo 593 de Emergencia Nacional aprobada el 14 de marzo y que tiene vigencia hasta el 29 de mayo de 2020, tiempo en el cual los órganos Ejecutivo y Asamblea Legislativa deben procurar los consensos para crear una ley que garantice los derechos de los salvadoreños ante la pandemia por COVID-19.

Ante esto, la Sala aclaró que la sentencia solo tiene la finalidad de equilibrar las acciones legales en el Estado, durante la crisis producida por el coronavirus.

Por lo tanto, hizo un llamado a la Asamblea Legislativa y al Órgano Ejecutivo que trabajen en conjunto para establecer una nueva normativa que permita proteger los derechos fundamentales de los salvadoreños.

Respecto a la suspensión del decreto, los magistrados indicaron que buscan establecer si se invadieron funciones legislativas en su aprobación por parte del presidente de la República. Además, estarían evaluando el artículo 24 de la Ley de Protección Civil que faculta a la Presidencia decretar emergencia nacional cuando la Asamblea no está reunida.

La Sala inició este proceso de una demanda de inconstitucionalidad contra el decreto ejecutivo 18 que declaró estado de emergencia nacional y trasladó su control constitucional también al decreto 19.

Ante esto, el abogado constitucionalista, Salvador Enrique Anaya, comentó en redes sociales que lo que sucedió con la medida de la Sala se trata de una extensión “por una semana más los poderes extraordinarios de CAPRES”.

Agregó, que con esta medida el Órgano Legislativo tiene oportunidad de hacer comprar y contrataciones sin licitación, ya que desde el 17 de mayo se había quedado sin esa facultad.

Por su parte, el secretario privado de la Presidencia, Ernesto Castro, indicó en su cuenta de Twitter que: “Interpretamos esta resolución como positiva. Nos llama a, de una vez por todas, trabajar entre Órganos del Estado para superar esta emergencia. Invito, por tercera vez, a los representantes de todos los partidos a sentarnos y buscar acuerdos. Mañana en CAPRES, a las 4:00 pm”.

De igual manera, el diputado de la fracción legislativa de GANA y vicepresidente de Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, tomó de forma positiva la resolución de la Sala.

“Agradezco a la Sala de lo Constitucional que permite al país mantener la Ley de Cuarentena y nos ponemos a disposición para trabajar como Diputados y junto al Gobierno para aprobar a la brevedad una nueva Ley de Emergencia Nacional”, expresó el parlamentario en su cuenta de Twitter.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias