La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) suspendió este viernes a Ulises Rivas Sánchez como magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por considerar que tiene vinculaciones políticas al partido FMLN, y estimó que imparcialidad del tribunal electoral estaba en riesgo.
De acuerdo con la Sala en su resolución, dada la relevancia de la democracia los procesos electorales, insiste que quienes ejercen la justicia electoral deben estar desprovistos de todo vínculo formal y material con los partidos políticos, como garantía de su imparcialidad.
“El riesgo a la independencia e imparcialidad del TSE se agrava más cuando el magistrado Rivas Sánchez continúa sosteniendo de manera pública y notoria, el apoyo que en su momento dio a la fórmula presidencial propuesta por un partido político, siendo obvio, por lo tanto, el riesgo inminente de ocasionar un perjuicio a la objetividad y transparencia de los procesos electorales en curso”, plantea la el supremo salvadoreño en su sentencia.
La medida cautelar consistente en la suspensión provisional en el ejercicio del cargo de Rivas Sánchez como Magistrado Propietario del TSE. Esta medida surtirá efecto a partir de esta fecha y, como consecuencia de dicha suspensión, el abogado Rivas Sánchez no podrá ejercer ninguna de las atribuciones que conforme a la Constitución y a las leyes corresponde a dicho cargo en el referido ente colegiado, el cual deberá llamar al suplente respectivo, de conformidad con la ley.
A principios de este año, Rivas Sánchez aseguró que no fue a título personal, sino por medio de la Unidad Nacional de Abogados por la Justicia y la Democracia (UNAJUD) que apoyó a la fórmula presidencial del FMLN que hoy gobierna al país.
Ante la admisión de la demanda que hiciera la Sala en enero pasado sobre su posible vinculación política, el magistrado acudió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Washington, a pedir medidas cautelares contra la Sala a fin de detener el proceso de inconstitucionalidad que analizaba en contra de su elección.
El abogado ha asegurado a medios locales que una de las posibles razones por las que la Sala admitió la demanda en su contra, es porque en 2012 él y otro ciudadano, pidieron que Asamblea Legislativa investigara irregularidades en la elección de los cuatro magistrados de la referida Sala.
Rivas Sánchez fue electo magistrado en noviembre de 2014 por la Asamblea Legislativa junto al magistrado presidente del TSE, Julio Olivo y el resto de magistrados.